Incidente de buques cisternas en el golfo de Omán aumenta la tensión en la región

Golfo de Oman
Foto: EFE

Las autoridades de Irán informaron que fue necesario rescatar a 44 personas que estaban a bordo de las embarcaciones afectadas por este hecho. Todavía no se ha aclarado si se trató de un ataque o un accidente.


Este jueves dos buques petroleros -uno de propiedad japonesa y otro noruego- resultaron con daños y la tripulación debió ser evacuada luego de que fueran atacados los navíos que transportaban petroleo en el estrecho de Ormuz, frente a las costas de Irán.

Por ahora, las autoridades no han podido esclarecer las circunstancias de este hecho que dejó ambas embarcaciones quemadas ni se han establecido si fue un accidente o un presuntO ataque.

Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de accidentes en la región, hace un mes cuatro buques sufrieron un ataque similar. En aquella oportunidad, de manera casi inmediata Estados Unidos sindicó a Irán como responsable de este hecho, mientras que Teherán negó cualquier tipo de responsabilidad. 

En tanto, Emiratos Árabes Unidos entregó un informe a Naciones Unidos donde responsabilizó a un "Estado" del ataque pero no especificó qué nación era sindicada como culpable.

Tras este hecho, las autoridades de Teherán informaron que fue necesario rescatar a 44 personas que se encontraban a bordo de los buques.

Las reacciones de Trump y la ONU

De acuerdo a Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra al tanto de los ataques a dos petroleros en el golfo de Omán la mañana del jueves, y su gobierno está "evaluando la situación".

"El presidente ha sido informado sobre el ataque a los barcos en el golfo de Omán. El gobierno de Estados Unidos ofrece su ayuda y continúa evaluando la situación", dijo la portavoz del Ejecutivo, Sarah Sanders, en un breve comunicado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el jueves los ataques cometidos contra buques civiles en aguas del golfo de Omán durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre cooperación entre el organismo internacional y la Liga Árabe.

"Condeno todo ataque contra buques civiles", dijo el jefe de la ONU, que pidió una investigación de los hechos a la vez que advirtió de que el mundo no puede soportar un conflicto de gran magnitud en el Golfo.

Después de la intervención de Guterres, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, denunció ante el Consejo de Seguridad "una evolución peligrosa" en Oriente Medio. 

"El ataque a los petroleros y los ataques en el corazón de Arabia Saudita con misil, como vimos hace dos días, son acontecimientos peligrosos y deberían llevar al Consejo de Seguridad a actuar contra los responsables de mantener la seguridad y estabilidad en la región", dijo.

El jefe de la Liga Árabe dijo, sin detallarlos, que "algunas partes de la región están tratando de avivar el fuego" y "hay que tenerlo en cuenta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.