Indígenas de Ecuador se abren al diálogo y Moreno decreta toque de queda en Quito

EcuadorWEB

Mientras, Ecuador seguía hoy sumida en el caos, con encapuchados que incendiaron y saquearon la Contraloría, y atacaron las instalaciones de Teleamazonas y del diario El Comercio.


La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el principal grupo indígena de Ecuador, dijo hoy por primera vez en dos semanas de protestas que está dispuesta al diálogo con el Presidente Lenín Moreno, quien decretó duras medidas económicas a inicios de mes, a petición del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, tras el anuncio y ante "los intolerables desmanes de violencia", Moreno decretó "toque de queda y la militarización" de Quito y sus alrededores. "Esto facilitará la actuación de la fuerza pública", dijo.

Uno de los más altos dirigentes de esa organización, Leonidas Iza, en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, exigió que "si vamos al diálogo debe ser público, deben escuchar los 17 millones de ecuatorianos, todos los medios deben transmitir para que se vea que los dirigentes no están vendidos". Precisó que el diálogo debe desarrollarse "en un lugar independiente, sin injerencia política, deben garantizar instituciones independientes, como la Iglesia, ONU, Amnistía Internacional".

El viernes, el Presidente Moreno invitó a los líderes indígenas a "dialogar directamente conmigo", mientras argumentaba "que el país debe recuperar la calma". Sin embargo, el movimiento indígena se negó en un principio argumentando que no participaría de ningún diálogo hasta que no se elimine el llamado "paquetazo", que incluyó la supresión de los subsidios a los combustibles.

El cambio de opinión de la federación de indígenas llegó tras "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", se indica en el comunicado.

Mientras, Ecuador seguía hoy sumida en el caos, con encapuchados que incendiaron y saquearon la Contraloría, y atacaron las instalaciones de Teleamazonas y del diario El Comercio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.