Informe desnuda el nepotismo en el Poder Judicial en México

Imagen 170413-01-07
Protesta en el monumento de los desaparecidos en el monumento Cuitlahuac en Ciudad de México.

Según el estudio, el 51% de los jueces y magistrados están relacionados con al menos otra persona que trabaja en el Poder Judicial mexicano.


Una de las primeras medidas que anunció el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el 1 de diciembre, fue que en su gobierno no habría nepotismo. Porque la concesión de empleos y promociones sobre la base de relaciones de parentesco ha sido reconocido como uno de los principales problemas en el país, afectando a todos los sectores de la sociedad, como es el caso del Poder Judicial.

Por esta razón, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad analizó los vínculos familiares entre los empleados de la judicatura en México, desde los cargos más altos hacia abajo, y halló que el 51% de los jueces y magistrados estaban relacionados con al menos otra persona que trabaja en el Poder Judicial. Ese porcentaje, que varía ampliamente por entidad, alcanza su máximo nivel en el estado de Jalisco, donde es aplicable a casi el 80% de las autoridades judiciales de alto nivel.

"Eso de que hay muchos familiares trabajando en el Poder Judicial en México era un secreto a voces. Todo el mundo sabía, pero no teníamos idea de la magnitud del tema", dijo a La Tercera Julio Ríos Figueroa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, que escribió el informe.

El experto señaló que la magnitud de la práctica del nepotismo "se explica en parte por la estructura organizacional de nuestro Poder Judicial". "¿Cómo está organizada la carrera judicial?

Solamente dos puestos, el juez de distrito y magistrado de circuito, se concursan y todos los demás se otorgan con mucha discreción y es ahí donde entran los familiares. Además, los únicos dos puestos concursables son cerrados, es decir, para personas que ya laboran en el Poder Judicial. A mí eso me sorprendió mucho", explicó Ríos.

Según el estudio, el 93% de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de los jueces y magistrados no cuentan con filtros meritocráticos. Solamente el 5% de los cargos que tienen parientes de los titulares tienen exigencia meritocrática alta.

Lo más preocupante, de acuerdo con el reporte, es la existencia de redes familiares en los circuitos judiciales, porque crean la posibilidad de vender justicia a las partes interesadas. Existe el caso del 25to Circuito en el estado de Durango, en el que trabajaban 17 miembros de una misma familia.

"No está mal per se que familiares trabajen en la misma institución. Hay tradiciones familiares de abogados y de médicos en la academia. Lo que está mal y lo que señala el reporte, es que deben entrar a través de un concurso donde se demuestren las capacidades y los méritos. Siempre y cuando eso ocurra, pues no habría problema o duda o sombra de que la gente llegó por sus conexiones y no por sus capacidades. El mérito es el mejor antídoto contra el nepotismo", advirtió Ríos.

Además el experto señala que debe haber transparencia, hacer declaraciones de conflicto de interés y tener cuidado con las recusaciones cuando sea necesario. "En México, en particular, sugerimos que hay que extender la carrera judicial, que sean más puestos. En general todos los puestos relevantes en el proceso de la producción de la jurisdicción de la solución de controversias, deben estar sometidos a concursos estrictos y, además, abrir los concursos. Yo creo que en México eso es muy importante, que cualquier joven abogado que tenga vocación de juez pueda concursar. Que lleguen los mejores", sostuvo.

En este sentido, el informe destaca la experiencia de Brasil, porque es el país de la región con el servicio civil de carrera más desarrollado y más antiguo. Así, en 2005 el Consejo Nacional de Justicia emitió una resolución que impide la contratación en tribunales de cónyuges y parientes si no fueron aprobados en concursos de oposición. Además, impide la contratación de tíos, hermanos, sobrinos, cuñados, padres y abuelos para cargos de libre nombramiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.