Informe detalla que Trump intentó obstruir en la investigación de la Cámara de Representantes en su contra

Donald-Trump-(46871866)

Foto: AP

Este martes se dio a conocer un informe sobre la investigación para un juicio político al presidente de EE.UU. y concluyó que hay "pruebas abrumadoras" de la negligencia del mandatario en sus presiones a Ucrania. Durante la tarde los congresistas votarán para decidir cuáles serán los pasos a seguir.




El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dio a conocer un informe donde detalla que el presidente de EE.UU., Donald Trump, habría abusado de su poder con el fin de obtener beneficios en las próximas elecciones presidenciales de 2020 y además obstruyó en la investigación previa al impeachment en su contra. 

"Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso", detalla el documento.

La indagatoria indica que el mandatario hizo todo lo posible para obtener un beneficio político."La investigación encuentra que el presidente Trump, personalmente y actuando a través de agentes de dentro y de fuera del Gobierno estadounidense, solicitó interferir a un Gobierno extranjero, el de Ucrania, para favorecer su reelección".

El reporte también indica que al intentar tener beneficios personales el Jefe de Estado "puso en peligro la seguridad nacional".

https://www.latercera.com/mundo/noticia/la-casa-blanca-confirma-trump-abogados-no-asistiran-audiencias-juicio-politico/922719/

El documento está basado en los testimonios y documentos públicos y privados que han recolectado los congresistas demócratas durante los últimos dos meses. 

El proceso de juicio político comenzó luego de que se diera a conocer que el Jefe de Estado presionó a su homologo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que iniciara una investigación contra el hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter Biden a cambio de obtener $400 millones de dólares en asistencia militar. 

En ese sentido, el Comité de Inteligencia anunció que durante la tarde votará para resolver los pasos a seguir en relación al proceso de juicio político.  

La negativa de la Casa Blanca

La investigación en el Congreso con vistas a un juicio político del presidente estadounidense, Donald Trump, no halló "ninguna prueba" contra él, declaró este martes la Casa Blanca tras la publicación del informe del comité de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que llevó a cabo las pesquisas.

"Ese informe no muestra nada más que las frustraciones" de los demócratas, "se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo aunque está claro que no tiene", añadió la portavoz del Gobierno, Stephanie Grisham.

Comenta