Informe: Legionarios de Cristo admite 175 casos de pederastia desde 1941

Legionarios_WEB

La investigación interna sostiene que el fundador de la orden, Marcial Maciel, abusó de 60 menores.


En ocho décadas, al menos 175 menores fueron abusados sexualmente por 33 sacerdotes o diáconos católicos de la congregación Legionarios de Cristo y más de la tercera parte de las agresiones fueron cometidas por el fundador de la orden, Marcial Maciel.

El informe elaborado por la "Comisión de casos de abusos de menores del pasado y atención a las personas implicadas" abarca desde la fundación de la congregación, en 1941, hasta el 16 de diciembre de este año.

El documento señala que Maciel, quien falleció en 2008 a los 87 años, sin ser juzgado, habría abusado sexualmente de al menos 60 menores mientras ejerció el sacerdocio en México y otras partes del mundo.

En 2006, la Santa Sede separó a Maciel del ejercicio sacerdotal, ante la lluvia de señalamientos hechos públicos por varias de las víctimas, no solamente mexicanas de acuerdo a una fuente consultada de la congregación en México.

"En su gran mayoría las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años", detalla el reporte divulgado a través del sitio de internet ceroabusos.org.

La investigación señala que de los 33 clérigos que cometieron abusos, sin considerar a Maciel, 18 siguen siendo parte de la congregación, pero están apartados de labores públicas o que impliquen contacto con menores.

"Civilmente, de los 33 sacerdotes, seis fallecieron sin ser juzgados, uno fue condenado, otro - ya removido del estado clerical - está en juicio actualmente", dijo la congregación en el informe.

Además, de los 33 clérigos que han cometido abusos, 14 a su vez habían sido víctimas en la congregación, lo que evidencia la existencia de "cadenas de abuso" donde "una víctima de un legionario, con el pasar de los años, se convertía a su vez en abusador".

Los Legionarios de Cristo, fundada en 1941 por el mexicano Maciel, sostiene que con 45 de las víctimas se ha avanzado en un proceso "de reparación y reconciliación", aunque reconoce que persiste la necesidad de facilitar este proceso a las demás.

El informe se publica luego de que esta semana el Papa Francisco eliminara el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales, una petición de las víctimas que garantizará mayor transparencia ante una escandalosa realidad que ha desacreditado enormemente a la Iglesia Católica.

La comisión investigativa, creada el pasado 20 de junio por el superior general de los Legionarios de Cristo, el padre Eduardo Robles-Gil, afirmó que "no pretende que su estudio haya podido descubrir todos los casos", dado que estos ocurren en lo oculto, las denuncias de víctimas pueden tardar años y la información es incompleta.

"Es probable que haya más casos de abuso de los que se reportan en el informe y las estadísticas tendrán que ser actualizadas periódicamente", advierte el informe de la congregación que tiene centros educativos en varios países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.