Informe oficial sobre cambio climático alerta de impacto económico en EE.UU.

Imagen 715252-01-07
Un bombero combate un incendio en las cercanías de Malibú, en California, el 9 de noviembre de 2018.

Estudio encargado por el Congreso advierte que el fenómeno podría costarle al país el 10% del PIB en 2100. Expertos destacan que el informe contrasta con las políticas adoptadas por Trump en esta materia.


A pesar de las bajas temperaturas, el jueves 3,5 millones de neoyorquinos y turistas se dieron cita en las calles de Manhattan para disfrutar del tradicional desfile de Macy's, que marca el día de Acción de Gracias. Entre las 07.00 y las 08.00 la temperatura en la Gran Manzana tuvo su registro más bajo desde 1901, al llegar a -7° C, lo que puso en riesgo la actividad. Una ola de frío que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no dejó pasar para volver a poner en duda el cambio climático.

"La brutal y prolongada ola de frío podría batir todos los récords. ¿Qué ha pasado con el cambio climático?", se cuestionó Trump en un mensaje en Twitter.

Pero no es la primera vez que el mandatario pone en duda el fenómeno por una ola de frío extremo. En 2017, para Fin de Año, Trump -quien retiró a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático, un fenómeno del que incluso ha dicho es un "invento" de China- afirmó que a su país le iría bien "un poco" de calentamiento global para combatir las bajas temperaturas que marcaban los -40°C en algunos lugares del nordeste y del medio oeste.

Pero la evidencia científica desafió nuevamente la postura negacionista de Trump. Un informe encargado por el Congreso, escrito con la ayuda de 13 agencias gubernamentales estadounidenses, reveló hoy que el cambio climático ya afecta a la economía de EE.UU., que podría perder cientos de miles de millones de dólares para fines de siglo si no se ponen en marcha acciones drásticas para detener las emisiones de gases de efecto invernadero.

En total, dice el informe, el cambio climático podría reducir -en el peor escenario- en un 10% el Producto Interno Bruto (PIB) para 2100, más del doble de las pérdidas de la Gran Recesión hace una década. El reporte de 1.656 páginas brinda un panorama desolador, afirmando que el calentamiento del planeta perjudicaría muy especialmente a los pobres, pero también causaría graves problemas a la salud y a la agricultura. También dañaría a la infraestructura, la industria, limitaría la disponibilidad de agua y alteraría las líneas costeras.

"Hay un extraño contraste entre este informe, que está siendo publicado por esta administración, y las políticas propias de esta administración", dijo al diario The New York Times Philip B. Duffy, presidente del Centro de Investigación Woods Hole.

Este informe es el segundo de dos volúmenes. El primero, publicado en noviembre de 2017, concluyó que "no hay una explicación alternativa convincente" para el cambio climático que no sea "las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero".

"Lo que es claro es que habrá impacto, no sólo para EE.UU., sino también para Chile y toda la región", dijo a La Tercera Felipe Célèry, socio de CYCLO Sustainability. "Si no se hace algo, Chile va a perder económicamente, incluso más que EE.UU.", advirtió Pablo García, académico del Departamento de Gestión Forestal y Medio Ambiente de la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.