Informe revela que joyas recibidas por Bolsonaro durante su presidencia financiaron gastos de su familia en EE.UU.

Expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Tras una investigación de la policía federal de Brasil, se indicó que estos hechos permitirían imputar al exmandatario ultraderechista por los delitos de malversación, asociación criminal y blanqueo de capitales, donde otras once personas estarían también implicadas.


Este lunes, la policía federal brasileña presentó un informe ante el Tribunal Supremo Federal (TSF) en el que revela que el supuesto esquema de venta de joyas recibidas durante la presidencia de Jair Bolsonaro se utilizó para costear gastos del propio exmandatario ultraderechista y su familia en Estados Unidos, hasta llegar a un costo de 6,8 millones de reales (más de 1.168 millones de pesos).

En el reporte se indica que el otrora jefe de Estado de Brasil envió 800 mil reales a una cuenta en la nación norteamericana en los últimos días de su mandato, en diciembre de 2022 y tras unas comprobaciones la policía se dedujo que no hubo ningún movimiento durante el periodo que estuvo viviendo en EE.UU., hasta abril de 2023.

“Este hecho apunta a la posibilidad de que los beneficios obtenidos por la venta ilícita de las joyas desviadas del patrimonio público brasileño -tras los actos de lavado especificado, volvieron en especie al patrimonio del expresidente- pudieron haber sido utilizados para costear los gastos en dólares de Jair Bolsonaro y su familia mientras permanecieron en suelo estadounidense”, recoge el informe policial, citado por la televisión O Globo.

Asimismo, se menciona además que “la utilización de dinero en especie para el pago de gastos cotidianos es una de las formas más utilizadas de recuperar el ‘dinero sucio’ en la economía formal, con apariencia lícita”.

Estos hechos permitirían imputar a Bolsonaro por los delitos de malversación, asociación criminal y blanqueo de capitales, situación en las que otras once personas estarían implicadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.