Inmigrantes venezolanos hacen largas filas para obtener documento para residir en Perú

Venezolanos en Perú (3)
Foto: Reuters

Hoy es el último día para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia, que les permite estudiar, vivir, trabajar y recibir servicios como cualquier otro ciudadano peruano. Ya hay 110 mil extranjeros que cuentan con este documento.


Este 31 de octubre vence el plazo para que los inmigrantes venezolanos en Perú puedan optar al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que permite que quienes busquen regularizar su situación.

Una vez terminado este periodo, los venezolanos que ingresen al país solo recibirán visas de turistas, y una vez que termine el plazo ingreso a Perú ya no podrán continuar dentro.

Debido al número de solicitudes que recibe el departamento de Migraciones, las oficinas han decidido extender su horario laborar, dar prioridad a niños, embarazadas y ancianos.

De acuerdo al diario El Comercio, ya hay 110 mil ciudadanos venezolanos que cuentan con este documento, además hay 165 mil que pronto podrán tener el PTP y otros 80 mil tienen hora para poder completar el trámite en los próximos dos meses.

Permiso Temporal de Permanencia permite a los ciudadanos venezolanos trabajar, estudiar, residir de manera regular y acceder a algunos servicios básicos dentro de Perú.

El incremento del flujo de venezolanos por la frontera norte se elevó desde el domingo pasado, del promedio de 1.500 diarios, a unos 3.400 por el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Tumbes, lo que generó lentitud en el control migratorio.

Por ello, para hoy se dispuso el traslado de 30 inspectores de migraciones desde otras ciudades del país y se instaló ocho nuevos puestos de control con la finalidad de acelerar la atención a los inmigrantes.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, indicó este martes que una vez vencido el plazo para pedir el PTP, su Gobierno evaluará si es posible reabrirlo nuevamente para que más venezolanos puedan solicitar la residencia en Perú.

"A partir del día 31 (de octubre) hay que hacer una evaluación. Hay que buscar el equilibrio entre la solidaridad y la posibilidad real de dar ayuda a ellos y a nuestros compatriotas", comentó Vizcarra durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en Perú.

El Gobierno peruano exige desde agosto pasado la presentación del pasaporte a los venezolanos, con excepción de los casos de carácter humanitario, como enfermos, ancianos, mujeres y familias que buscan reunirse, a quienes se les permite ingresar con cédula de identidad.

Perú, con unos 500 mil venezolanos, es el segundo país que más ciudadanos de ese país ha acogido en el último año y medio, solo por detrás de Colombia, que bordea el millón.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.