Inundaciones en India deja 324 fallecidos

India inundaciones
EFE

hoy las inundaciones que afectan Kerala cumplen 10 días, por lo que autoridades han tenido que reforzar todas las labores de rescate de personas que se encuentran atrapadas.


El número de muertos por las  inundaciones que afectan desde hace diez días el Estado indio de Kerala se elevó a 324, informó el viernes el gobierno local.

El ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, indicó en un tuit que su Estado se "enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo" con la "pérdida de 324 vidas".

Para hacer frente a esta crisis "extremamente grave", el gobierno local reforzó las operaciones de rescate para evacuar a las personas afectadas por  las lluvias torrenciales. Miles de ellas ya fueron salvadas, pero 6.000 aún se encuentran atrapadas.

Una treintena de helicópteros del ejército y 320 embarcaciones participan en las operaciones de salvamento en Kerala, que se confronta con las peores inundaciones en el último siglo. Los pescadores locales también ayudan con sus barcos en las tareas de rescate.

[caption id="attachment_285379" align="alignnone" width="900"]

AFP[/caption]

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el viernes haber tratado con Vijayan la situación de las inundaciones, que se iniciaron la semana pasada.

"Me desplazaré esta noche (del viernes) en Kerala para examinar la situación", prometió Modi en un mensaje en Twitter.

En el Estado de Kerala, famoso por sus playas paradisíacas, suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones, pero las precipitaciones resultaron especialmente fuertes este año.

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos  oficiales.

[caption id="attachment_285380" align="alignnone" width="900"]

AFP[/caption]

"¡Ayúdenos!"

Según el ministro jefe de Kerala, 223.139 personas sin hogar se refugiaron  en 1.500 campamentos improvisados.

La presidencia de Kerala volvió a advertir a los 33 millones de habitantes  de este estado meridional: "Todos los distritos, exceptuando el de Kasargod,  están en alerta roja. Las lluvias torrenciales podrían afectar 13 distritos.  Todos sus habitantes deben estar muy atentos", informó el equipo de Vijayan en  su cuenta de Twitter.

Las previsiones meteorológicas siguen sin predecir el final de las lluvias.  Mientras perdura este problema, crece el número de habitantes que piden ayuda  en las redes sociales.

"Mi familia y la de los vecinos sufren graves problemas a causa de las  inundaciones en la región de Pandanad Nakkada, aseguró Ajo Varghese  en una  publicación que se hizo viral en Facebook. No tenemos "ni agua ni comida",  recordó. "Los teléfonos móviles no funcionan. Ayudadnos, por favor!", añadió.

[caption id="attachment_285381" align="alignnone" width="900"]

AFP[/caption]

Un dirigente local confirmó que la avería en las líneas telefónicas  dificulta el hecho de ponerse en contacto con los habitantes afectados por las  inundaciones y que necesitan ayuda de manera urgente.

Más de 10.000 kilómetros de carreteras quedaron dañados en Kerala.

Las lluvias torrenciales también ocasionaron inundaciones en otros estados  indios, como el de Karnataka, en el norte de Kerala, o el de Madhya Pradesh, en  el centro del país.

Al menos 868 personas fallecieron a causa de inundaciones en siete estados  indios, incluido el de Kerala, desde que empezó la estación de los monzones en  junio, según el ministerio del Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.