Investigadora de la FAS tras cumbre Trump-Kim: "La declaración carece de detalles específicos"

FILE - In this July 27 (42099220)
Soldados norcoreanos en Pyongyang, en 2013.

En todo caso, la experta Abigail Stowe-Thurston considera "positivo" que EE.UU. y Norcorea acordaran seguir reuniéndose.


Investigadora de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), Abigail Stowe-Thurston es especialista en temas de seguridad nuclear. En esta entrevista con La Tercera analiza la declaración tras la cumbre de Trump y Kim.

¿Qué opinión le merecen los resultados de la cumbre con respecto a la desnuclearización de Corea del Norte? ¿Considera que es una declaración muy vaga?

La declaración conjunta de la cumbre de Singapur carece de detalles y compromisos específicos, lo cual es preocupante porque los acuerdos anteriores entre Estados Unidos y Corea del Norte se han desmoronado debido a los desacuerdos sobre los detalles. Es positivo que EE.UU. y Corea del Norte hayan acordado continuar reuniéndose. El trabajo real, cerrando la brecha entre las posiciones de negociación de EE.UU. y Corea del Norte, ocurrirá durante las próximas semanas y meses.

¿Por qué Trump no fue tan categórico sobre el desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa nuclear de Kim?

Trump comenzó afirmando que la cumbre de Singapur sería un éxito antes de que sucediera. Mientras tanto, Kim Jong Un ha dejado claro que no está interesado en renunciar al programa nuclear de Corea del Norte. El lenguaje más suave de Trump sobre el desarme completo, verificable e irreversible refleja el espacio que existe entre los intereses de estos líderes y los extremos a los que el Presidente está dispuesto a llegar para que la reunión parezca exitosa.

¿Cuáles son los problemas más complejos respecto al desarme de Pyongyang?

En mi opinión, los mayores desafíos para desmantelar el programa de armas nucleares de Corea del Norte son obtener una declaración completa y precisa de cuántas ojivas y cuánto uranio y plutonio posee Corea del Norte y garantizar que los inspectores tengan acceso sin restricciones a los sitios asociados con el programa de armas nucleares. Existen, por supuesto, importantes desafíos técnicos asociados con el desarme nuclear, pero estos desafíos diplomáticos son menos predecibles y más difíciles de manejar.

¿Cuántos años puede tomar el desarme nuclear en Corea del Norte?

Según Sigfried Hecker, ex director del Laboratorio Nacional Los Álamos, el desarme nuclear podría demorar hasta 15 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.