Irak anuncia el fin de las “misiones de combate” y el inicio de la retirada de la coalición contra el Estado Islámico

El asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasem al Arayi, apuntó que "hoy hemos terminado la última ronda de diálogo con la coalición internacional, que arrancó el año pasado, para anunciar oficialmente el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición y su retirada de Irak”.


Las autoridades de Irak han anunciado este jueves el fin de las “misiones de combate” de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico y ha asegurado que las tropas internacionales iniciarán su retirada del país.

“Hoy hemos terminado la última ronda de diálogo con la coalición internacional, que arrancó el año pasado, para anunciar oficialmente el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición y su retirada de Irak”, ha dicho el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasem al Arayi.

Al Arayi ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que “la relación con la coalición internacional continuará en los campos de entrenamiento, asesoría y capacitación” de las fuerzas de seguridad iraquíes, sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, el jefe de la Célula de Seguridad de Medios, Saad Maan, ha recalcado que la coalición internacional finalizará el proceso de transición a misiones que no sean de combate antes de que termine el año, antes de agregar que la cooperación a nivel de entrenamiento continuará tras esa fecha, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias INA.

El anuncio ha llegado un día después de que la operación ‘Resolución Inherente’ confirmara que este jueves se celebraría una ronda de conversaciones técnicas en la que “se discutirá la transición” y se abordará “un proceso de asesoría, asistencia y capacitación para una alianza fuerte y continuada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.