Irak celebra tranquilas elecciones legislativas pese a amenazas del EI

irak

No se registraron "violaciones ni agresiones" este sábado durante las elecciones iraquíes, pese a que el pasado 22 de abril el EI amenazara con cometer atentados en los colegios electorales.


El Comité de Seguridad para las Elecciones iraquíes aseguró que no se registraron "violaciones ni agresiones" contra los votantes o los centros electorales, durante las legislativas celebradas hoy bajo la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico (EI)

En un comunicado, el Comité destacó, tras el cierre de las urnas, a las 18.00 hora local (15.00 GTM), que la ausencia de incidentes ha de interpretarse como un éxito del proceso electoral.

Fuentes de seguridad informaron a Efe de que al menos cuatro miembros de la milicia progubernamental Multitud Popular fallecieron hoy y otros tres resultaron heridos por la explosión de una bomba al paso de una patrulla de la milicia, que formaba parte del dispositivo para asegurar los comicios en la provincia de Saladino.

El EI asumió la autoría de este ataque en una nota difundida a través de su agencia Amaq, cuya veracidad no pudo comprobarse.

Los yihadistas afirmaron que en el atentado murieron ocho milicianos, extremo no confirmado por las fuentes de seguridad.

Según el comunicado, combatientes del EI mataron hoy a un secretario de un colegio electoral con un artefacto explosivo cerca del pueblo de Al Jan, en la zona de Al Hauiya, en el suroeste de la provincia de Kirkuk, y secuestraron a otro en la zona de Suliman Bek, situada en la provincia de Saladino.

Estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes oficiales.

El portavoz del EI, Abu Hasan al Muhayir, amenazó el pasado 22 de abril con cometer atentados en los colegios electorales en Irak.

En un mensaje difundido por la red de mensajería Telegram, Al Muhayir advirtió de "ataques al Gobierno chií en Irak y en todos los colegios electorales y a las personas que se encuentren dentro".

Para evitar atentados las autoridades desplegaron un amplio dispositivo de seguridad, cerraron los pasos fronterizos e impusieron un toque de queda al tráfico rodado, que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, levantó a media jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.