Irán anunciará el miércoles una reducción de los compromisos que adoptó bajo el acuerdo nuclear

IranWEB
El Presidente de Irán, Hasan Rohaní en el desfile militar anual, el sábado en Teherán.

De acuerdo a la agencia oficial de noticias iraní, Irna, la decisión se tomó en respuesta a la retirada unilateral de Estados Unidos. La información sobre los compromisos que se verán reducidos, se entregará a los cinco países que aún integran el acuerdo.


Irán anunciará el miércoles una reducción de sus compromisos bajo el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, firmado en 2015, un año después de la decisión unilateral de Estados Unidos de salir del mismo, según la agencia oficial de prensa Irna.

"En respuesta a la retirada unilateral de Estados Unidos (...) la República islámica de Irán anunciará el miércoles su decisión de reducir sus compromisos respecto a este acuerdo", señaló este martes la agencia iraní.

Ésta no especificó qué compromisos "reducirá" Teherán, pero señaló que la decisión iraní será comunicada a los embajadores de los cinco países que aún integran el acuerdo (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia) por el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Araghshi.

Un diplomático destacado en Teherán confirmó a la AFP que los embajadores de los cinco países fueron invitados a una reunión en el ministerio de Relaciones Exteriores con Araghshi, el miércoles, aniversario del anuncio de la salida de Estados Unidos del acuerdo, el 8 de mayo de 2018.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el miércoles en Moscú.

El lunes, la agencia de prensa semioficial iraní Isna señaló que Teherán podría anunciar el miércoles "medidas de reciprocidad", de naturaleza aún no especificada, en respuesta a la retirada de Estados Unidos del acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.