Irán brinda su apoyo a Putin en la invasión a Ucrania

El líder supremo de Irán, ayatollah Alí Jamenei durante su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: Reuters

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei señaló en su reunión con el mandatario moscovita que si Rusia no hubiera enviado sus tropas a Ucrania, más adelante habría sido atacada por la OTAN, una declaración similar al propio discurso de Putin, y que refleja los lazos cada vez más estrechos entre Moscú y Teherán en momentos en que ambas naciones enfrentan agobiantes sanciones de Occidente.


El presidente ruso Vladimir Putin recibió este martes el firme apoyo de Irán en cuanto a su campaña militar en Ucrania, y el líder supremo Alí Jamenei señaló que Occidente se opone a una Rusia “fuerte e independiente”.

Jamenei afirmó que si Rusia no hubiera enviado sus tropas a Ucrania, más adelante habría sido atacada por la OTAN, una declaración similar al propio discurso de Putin, y que refleja los lazos cada vez más estrechos entre Moscú y Teherán en momentos en que ambas naciones enfrentan agobiantes sanciones de Occidente. Los aliados de la OTAN han reforzado su presencia militar en Europa del este y han proporcionado armas a Ucrania para ayudar a repeler la ofensiva rusa.

“Si se le hubiera abierto el camino a la OTAN, no habría reconocido ningún límite ni frontera”, le dijo Jamenei a Putin. Si Moscú no hubiera tomado la iniciativa, añadió, la alianza occidental “habría iniciado una guerra” para devolverle a Kiev el control de la Península de Crimea, que Rusia se anexó de Ucrania en 2014.

En apenas su segundo viaje al extranjero desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en febrero, Putin habló con el presidente iraní Ebrahim Raisi y con el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan sobre el conflicto en Siria, y usó su gira para discutir una propuesta respaldada por la ONU para reanudar las exportaciones de cereales ucranianos con el objetivo de combatir la crisis mundial de alimentos.

Turquía, un miembro de la OTAN, y Rusia han estado en bandos opuestos en los conflictos de Siria y Libia. Incluso ha vendido drones que las fuerzas ucranianas han utilizado para atacar a soldados rusos. Pero Ankara no le ha impuesto sanciones al Kremlin, convirtiéndose en un aliado sumamente necesario para Moscú. Y ante una inflación desbordada y una rápida depreciación de su moneda, Turquía también depende del mercado ruso.

Funcionarios de Naciones Unidas, Rusia, Ucrania y Turquía alcanzaron un acuerdo tentativo en algunos aspectos para garantizar la exportación de 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que se encuentran detenidos en los puertos de Ucrania en el Mar Negro debido al conflicto. Llegar a un acuerdo sería un importante paso para aliviar la crisis alimenticia que ha provocado un alza significativa en los precios de productos como el trigo y la cebada.

___

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.