Irán confirmó que superó el límite autorizado de reservas de uranio enriquecido

FILE - In this March 30 (41591409)
Planta de conversión de uranio en Isfahan, Irán, en 2005.

"Según la información de que dispongo, Irán ha superado el límite de 300 kg de uranio con poco enriquecimiento", dijo el ministro de RREE iraní.


El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, declaró que el país superó el límite autorizado de sus reservas de uranio poco enriquecido, que había sido impuesto por el acuerdo nuclear de 2015.

"Según la información de que dispongo, Irán ha superado el límite de 300 kg de uranio con poco enriquecimiento", señaló Zarif. Esto, desafiando una advertencia de los signatarios europeos de que se ciñese al pacto pese a las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, el ministro Zarif afirmó que "Irán nunca se rendirá a la presión de Estados Unidos (...) Si quiere hablar con Irán, deben mostrar respeto (...) Nunca amenacen a un iraní (...) Irán ha resistido siempre la presión y ha respondido con respeto cuando ha sido respetada".

EL ACUERDO

Tras la salida de EEUU del acuerdo nuclear el Gobierno de Teherán ya anunció en mayo pasado que dejaría de cumplir algunos aspectos del acuerdo, como la cantidad máxima permitida de uranio poco enriquecido (300 kilos).

El jefe de la diplomacia iraní explicó que el mecanismo europeo para sortear las sanciones económicas de EEUU y mantener el intercambio comercial (Instex, en sus siglas en ingles), es una medida "preliminar para que Europa cumpla con sus obligaciones".

"Instex sin la implementación del resto de los compromisos no tiene ningún sentido" dijo Zarif y agregó que según el acuerdo nuclear "la gente de Irán debe ver los resultados".

"Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; Los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, que tampoco lo cumplieron, también se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo y tampoco lo cumplieron".

El acuerdo, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

El pasado día 17 de junio el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, ya advirtió de su decisión. "Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", dijo.

Tras este anuncio por parte de Irán de la reducción de sus compromisos nucleares, los seis representantes de los estados europeos se dirigieron a Irán, pidiéndole que siga dentro de los objetivos del acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.