Irán dice que sus últimas maniobras militares son respuesta a amenazas de Israel: “Si hacen una maldita cosa, les cortaremos las manos”

Irán lanzó 16 misiles durante maniobras militares en respuesta a amenazas de Israel. Foto: Reuters

El jefe del Estado Mayor del Ejército de esa nación, Mohamad Hosein Baqeri, indicó que durante estos ejercicios se dispararon 16 misiles que “han alcanzado sus objetivos con precisión”, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr. Con anterioridad, el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, durante una visita a Estados Unidos, había señalado que ha dado orden al Ejército para que se prepare ante la posibilidad de un ataque militar contra Irán,


El jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, recalcó que las maniobras militares llevadas a cabo en el sur del país durante los últimos días son “una respuesta a las amenazas vacías” por parte de Israel.

Baqeri, que ha estado presente en la última jornada de estas maniobras, ha indicado que durante estos ejercicios han sido disparados 16 misiles balísticos que “han alcanzado sus objetivos con precisión”, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, hizo hincapié en que “Gran Profeta 17″ es una respuesta a las declaraciones del Gobierno de Israe. “Si los funcionarios de ese régimen hacen una maldita cosa, les cortaremos las manos”, ha subrayado.

El propio Salami confirmó el jueves el uso de “drones suicidas” durante las maniobras y destacó la coordinación entre las fuerzas terrestres, navales y aéreas de la Guardia Revolucionaria. Las maniobras “Gran Profeta 17″ arrancaron durante la jornada del lunes en un área que abarca las provincias de Hormozgán, Juzestán y Bushehr, en la que se encuentra la única central nuclear del país asiático.

Tras el inicio de las maniobras, el general iraní Gholamali Rashid advirtió a Estados Unidos e Israel contra cualquier ataque. “Cualquier amenaza al programa nuclear o las bases militares de Irán por parte del régimen sionista no es posible sin la ‘luz verde’ y el apoyo de Estados Unidos”, sostuvo.

Durante la jornada del miércoles, el próximo comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Tomer Bar, subrayó que las fuerzas israelíes están capacitadas para llevar a cabo bombardeos exitosos contra instalaciones nucleares de Irán en caso de que reciba la orden de ejecutarlos, en medio de las tensiones entre ambos países.

Asimismo, el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, desveló el 11 de diciembre durante una visita a Estados Unidos que ha dado orden al Ejército para que se prepare ante la posibilidad de un ataque militar contra Irán, en medio de las conversaciones en Viena sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.