Irán presenta un nuevo modelo de misil entre tensiones por su programa nuclear

Archivo.Foto: Reuters

El misil tendría un alcance de 2.000 kilómetros.


Irán presentó el jueves lo que describió como el nuevo modelo de su misil balístico de combustible sólido Khorramshahr, en medio de crecientes tensiones con Occidente por su programa nuclear.

Las autoridades mostraron el Khorramshahr-4 a la prensa en un acto en Teherán, en el que se mostró el misil en un lanzador colocado en un camión. El ministro de Defensa, el general Mohammad Reza Ashtiani, dijo que el misil requería poco tiempo de preparación antes de lanzarse.

El misil tiene un alcance de 2.000 kilómetros y una cabeza explosiva de 1.500 kilos, según las autoridades iraníes.

También publicaron videos sin fecha que supuestamente mostraban un lanzamiento exitoso del misil.

El Khorramshahr-4 recibe el nombre de una ciudad iraní donde hubo fuertes combates durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980. El misil también recibe el nombre de Kheibar, por una fortaleza judía conquistada por musulmanes en el siglo VII, en lo que ahora es Arabia Saudí.

Era probable que las tensiones regionales jugaran un papel en la presentación iraní del jueves. Junto al sistema móvil de lanzamiento se veía una miniatura de la Cúpula de la Roca en el complejo de la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, un disputado lugar de culto sagrado para judíos y musulmanes, y al que los judíos llaman Monte del Templo.

Irán considera a Israel como su archienemigo y arma a grupos milicianos contrarios a Israel en territorios palestinos y los países circundantes. Las tensiones entre los dos países son considerables, especialmente conforme Irán enriquece uranio más cerca de niveles armamentísticos. El Khorramshahr tendría alcance para llegar a Israel.

Sin embargo, no estaba claro por qué el proyectil había recibido el número de Khorramshahr-4, ya que sólo se conocen de forma pública otras dos variantes del misil. Está basado en el misil balístico norcoreano Musudan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.