Irán promete respuesta “aplastante” tras ataque terrorista

Autor: Agencias

Civiles y miembros de las Fuerzas Armadas iraníes se refugian en un tiroteo durante un desfile militar, ayer en la ciudad suroccidental de Ahvaz.

El atentado ocurrido ayer durante un desfile militar dejó al menos 25 muertos y más de 60 heridos.


El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió que “la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante”, después del atentado terrorista que ayer causó al menos 25 muertos y más de 60 heridos durante un desfile militar en la ciudad suroccidental de Ahvaz.

Según un comunicado de presidencia, Rohaní subrayó que “los aliados de los terroristas deben responder” por esta masacre, sin precisar a quién acusaba.

Sin embargo, horas antes, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a “un régimen extranjero” patrocinado por Estados Unidos del ataque, mientras que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó directamente a Arabia Saudita de financiar a estos grupos extremistas.

Además, Rohaní expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y dio directrices para que los heridos sean atendidos de la mejor manera posible.

También ordenó al Ministerio de Inteligencia que despliegue todos sus esfuerzos para identificar a los terroristas y a sus cabecillas.

Máxima tensión

El grupo yihadista Estado Islámico (E.I.) reivindicó el atentado, pero los Guardianes de la Revolución acusaron al movimiento separatista árabe Alahvazié.

Durante un desfile militar, cuatro extremistas vestidos con uniformes, abrieron fuego contra las unidades del Ejército, los efectivos que desfilaban y contra los asistentes desde detrás de la tribuna de las autoridades.

El vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali Hosein Hoseinzadeh, informó de que entre las 25 víctimas fatales figuran militares y civiles, además de varias mujeres y niños.

El ataque que también causó 60 heridos, dejó a muchos de ellos en estado grave, por lo que no se descarta que aumente la cifra final de fallecidos durante la jornada.

En junio del año pasado el E.I. asumió también la autoría de un doble atentado contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeiní en Teherán, en el que murieron 17 personas y más de 50 resultaron heridas.

Con todo, pese a que han ocurrido, este tipo de atentados causan especial extrañeza en Irán considerando al alto nivel de tensión internacional, debido a la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

Además, poco antes del ataque, Rohani había pronunciado un discurso en el que aseguró firmemente que Irán “no va a abandonar su programa de misiles” y derrotará al presidente Donald Trump, “igual que hizo con Sadam Husein”.

Según el líder iraní se “aumentarán las capacidades militares defensivas”, asegurando que son las armas más eficaces debido al gran importancia que poseen. “Gracias a lo que han dicho, ahora conocemos el valor de nuestros misiles”, indicó.

Seguir leyendo