Israel autoriza la entrada a solo una de las dos congresistas vetadas para razones "humanitarias"

Rashida Tlaib
Foto: Reuters

A pesar de ello, la legisladora demócrata, Rashida Tlaib, declinó utilizar la visa humanitaria que le concedió el gobierno de Benjamin Netanyahu. "He decidido que visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas está en contra de todo lo que creo en la lucha contra el racismo, la opresión y la injusticia", señaló.


Israel autorizará la entrada en su territorio a la congresista demócrata estadounidense Rashida Tlaib para una "visita humanitaria", anunció este viernes el ministro de Interior de ese país.

Las autoridades israelíes habían prohibido la víspera las visitas de Tlaib y de otra legisladora opositora, Ilhan Omar, debido a su apoyo a la campaña de boicot al Estado hebreo y tras una petición del presidente de EE.UU., Donald Trump. 

Pero el ministro Arié Dery decidió este viernes autorizar la entrada de Tlaib "para una visita humanitaria a su abuela". La propia congresista también "prometió no promover el boicot contra Israel durante su estancia", según un comunicado del ministerio.

Rashida Tlaib es la primera congresista estadounidense de origen palestino. El territorio israelí es la puerta de entrada a los Territorios Palestinos.

El movimiento BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) hace un llamamiento al boicot económico, cultural y científico de Israel para protestar contra la ocupación de los Territorios Palestinos.

Israel votó en 2017 una ley que permitía prohibir la entrada en su territorio a los partidarios del BDS, a los que denuncia como antisemitas, acusaciones que ellos rechazan.

Pero la legisladora escribió la noche del jueves a las autoridades israelíes para pedirles si podía visitar a su familia, y en particular a su abuela, que vive en el pueblo de Beit Ur al Fauqa, cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada.

"Podría ser mi última oportunidad para visitarla", alegó la congresista en una carta publicada en internet. "Me comprometo a respetar todas las restricciones y a no promover el boicot contra Israel durante mi visita", prosiguió en su corto texto en inglés.

"Condiciones opresivas"

Pese a contar con la autorización, Rashida Tlaib, declinó este viernes utilizar una visa humanitaria que Israel le había concedido para visitar a su abuela en Cisjordania, después de que le cancelaran el permiso para un viaje de trabajo por su apoyo al boicot al Estado hebreo.

"He decidido que visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas está en contra de todo lo que creo en la lucha contra el racismo, la opresión y la injusticia", dijo en Twitter la congresista demócrata.

"Cuando gané, yo le di al pueblo palestino esperanza de que alguien finalmente iba a decir la verdad sobre las condiciones inhumanas. No puedo permitir que el Estado de Israel apague esta luz humillándome a mí y utilizando el amor por mi sity (abuela) para doblarme con sus políticas opresivas y racistas", agregó.

"Silenciarme y tratarme como una criminal no es lo que ella quiere para mí. Eso mataría un pedazo de mí", concluyó en su declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.