Israel condena a director en Gaza de la organización benéfica internacional World Vision a 12 años de prisión por terrorismo

Personas se reúnen en apoyo a Mohammed el-Halabi tras la sentencia. REUTERS/Mohammed Salem

Mohammed el-Halabi fue detenido en 2016 y acusado de desviar decenas de millones de dólares al grupo islámico Hamas, que gobierna el territorio. El juicio y su prolongada detención han deteriorado aún más los lazos entre Israel y organizaciones humanitarias que prestan ayuda a los palestinos.


Una corte israelí condenó el martes a 12 años de prisión a un cooperante en Gaza declarado culpable de varios cargos de terrorismo, un caso muy publicitado en el que auditorías e investigaciones independientes no encontraron pruebas de ilegalidades.

Mohammed el-Halabi, director en Gaza de la organización benéfica cristiana internacional World Vision, fue detenido en 2016 y acusado de desviar decenas de millones de dólares al grupo islámico Hamas, que gobierna el territorio. El juicio y su prolongada detención han deteriorado aún más los lazos entre Israel y organizaciones humanitarias que prestan ayuda a los palestinos. Es probable que la sentencia siga afectando a esas relaciones.

“Es inconcebible”, dijo el abogado de El-Halabi, Maher Hanna, sobre la extensión de la sentencia. “Insisten en que la injusticia prevalezca en todo el proceso”.

Tanto El-Halabi como World Vision han negado las acusaciones y una auditoría independiente en 2017 tampoco encontró pruebas de apoyo a Hamas. Australia, que era el mayor donante de la labor humanitaria de World Vision en Gaza, llegó a conclusiones similares en su propia pesquisa.

En un comunicado, World Vision dijo que la sentencia chocaba con las pruebas y hechos del caso.

“La detención, los seis años de juicio, el veredicto injusto y esta sentencia son emblemáticos de las acciones que entorpecen la labor humanitaria en Gaza y en Cisjordania”, dijo el grupo. “Se suma al pavoroso impacto sobre World Vision y otros grupos de ayuda o desarrollo que trabajan para asistir a los palestinos”.

Hanna dijo que El-Halabi pretendía apelar el veredicto y la sentencia ante la Corte Suprema del país.

Las autoridades israelíes han reiterado que tienen pruebas de que Hamas se había infiltrado en el grupo humanitario y desviaba fondos destinados a gazatíes necesitados. El entonces primer ministro Benjamin Netanyahu proclamó los cargos en un video difundido por internet poco después de la detención de El-Halabi.

Las voces críticas dicen que Israel suele depender de informantes cuestionables. Afirman que Israel difama a los grupos que ofrecen ayuda u otra asistencia a los palestinos para reforzar su ocupación, iniciada hace casi 55 años sobre territorios que los palestinos reclaman para un futuro estado.

Israel dice que apoya la labor de las organizaciones humanitarias pero debe impedir que los fondos de los donantes caigan en manos de grupos como Hamas, que no reconocen a Israel y y atacan a sus ciudadanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.