Israel: acusan a Netanyahu de corrupción en medio de incertidumbre política

netanyahu
Un cartel de Benjamin Netanyahu durante su campaña electoral en abril. Foto: Reuters

La fiscalía acusó al primer ministro israelí por fraude y soborno en tres casos. No está obligado a abandonar su cargo.


Benjamin Netanyahu se convirtió este jueves en el primer ministro en la historia de Israel acusado de corrupción, lo que podría acabar con la carrera política del líder que más tiempo ha gobernado desde el nacimiento del Estado hebreo.

El fiscal general Avichai Mandelblit "decidió presentar cargos contra el primer ministro Benjamin Netanyahu", indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Este anuncio podría tener importantes consecuencias políticas, pues ocurre horas después de que el Presidente Reuven Rivlin encargara al Parlamento encontrar un primer ministro, luego de que Netanyahu y su rival Benny Gantz fracasaran en formar un gobierno.

En el llamado "caso 4000", Netanyahu es sospechoso de haber otorgado favores gubernamentales que pudieron aportar millones de dólares al jefe de la sociedad de telecomunicaciones Bezeq, a cambio de una cobertura mediática favorable por parte de uno de los medios de comunicación del grupo, el sitio Walla.

El fiscal también decidió inculpar a Netanyahu por "fraude y abuso de confianza" en otros dos casos.

En el "expediente 1000", se acusa a Netanyahu de haber recibido más de 700.000 shekels (US$ 202.000) de regalos de parte de riquísimas personalidades, en especial del productor Arnon Milchan y del millonario australiano James Packer, a cambio de favores financieros o personales.

En el "caso 2000", el premier es sospechoso de haber tratado de lograr una cobertura favorable en el mayor diario de pago de Israel, el Yediot Aharonot.

Tras las elecciones legislativas de septiembre, los jefes de los dos principales partidos del país, Likud de Netanyahu y Azul-Blanco de Gantz, fracasaran en su intento de formar un gobierno,

Rivlin encargó entonces este jueves a Yuli Yoel Edelstein, presidente del Parlamento, que encuentre a una personalidad apta para dirigir un futuro ejecutivo. El Parlamento tiene hasta el 11 de diciembre para presentar a Rivlin un documento firmado por al menos 61 de los 120 diputados, que se comprometan a apoyar a uno de ellos para el cargo de primer ministro.

La imputación a Netanyahu podría reducir sus posibilidades de conseguir apoyos en la Knéset. Según la ley israelí, Netanyahu puede permanecer como premier pese a esta inculpación, pero no puede ser un simple ministro en un posible gobierno de coalición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.