Israel relaja restricciones y aumentan los casos

Una mujer es testeada el martes en Jerusalén Este. Foto: AP

El número de contagios por Covid-19 en los últimos 14 días superó a los registrados entre marzo y mayo.




Pese a que Israel parecía haber controlado el brote de coronavirus a fines de mayo, los casos se dispararon con el levantamiento de las restricciones. En los últimos 14 días se han confirmado 21.661 casos, superando los 17.075 registrados entre marzo y mayo.

Ante esto, Israel extendió hasta el 1 de septiembre las restricciones que impiden a extranjeros ingresar al país, y todo aquel que llegue deberá cumplir una cuarentena de dos semanas.

Además, el Ministerio de Salud señaló este miércoles que los contagiados serán considerados recuperados tras 10 días de cuarentena desde que empezaron a mostrar síntomas, además de tres días en los que no deben tener síntomas. Antes, tenían que estar al menos 14 días en cuarentena y hacerse una segunda prueba para retomar sus actividades habituales.

Relajamiento de medidas

En el país, que cuenta con más de 6.098 contagiados por cada millón de habitantes y supera los 55 mil en total, se han rozado los 2.000 nuevos casos diarios durante las últimas semanas. Sin embargo, el comité de coronavirus del Parlamento -o Knesset- decidió el lunes mantener piscinas y playas abiertas los fines de semana, cediendo ante la presión de la población y oponiéndose a la decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu de incluir estos lugares en los cierres destinados a detener el avance del virus.

Además, el panel llamó al gabinete a revertir su decisión de cerrar restaurantes y solo limitar el aforo al 35% de su capacidad. El comité también pidió que los gimnasios, que están cerrados desde el viernes, puedan seguir operando con medidas preventivas.

Los ministerios de Salud y Economía decidieron aumentar el número de trabajadores sanitarios en el sistema público para terminar una huelga por la escasez de personal. El acuerdo incluye dos mil enfermeras y 400 médicos más.

Los constantes cambios de estrategia de las autoridades han generado confusión en la población, formando masivas protestas contra el manejo de la crisis por parte del gobierno y el daño económico derivado del confinamiento.

Comenta