Japón apuesta a elevar edad de jubilación para enfrentar creciente crisis demográfica

AFP_1ON7RE
El premier japonés, Shinzo Abe, asiste a una sesión del Parlamento en Tokio, el lunes.

Aunque el proyecto no obliga legalmente a las empresas a aceptar a trabajadores mayores de 65 años, el gobierno lo impulsó para combatir el envejecimiento de la población.


Uno de cada tres japoneses tendrá 65 años o más en 2025, según datos del gobierno. Constantes caídas en las tasas de natalidad han hecho que cada vez haya menos gente joven entrando al mercado laboral para sostener la industria y pagar impuestos. El año pasado, dentro de los 67 millones de trabajadores mayores de 15 años, el 13% tenía 65 años o más.

Al mismo tiempo, las generaciones más viejas están viviendo cada vez más años gracias a los avances en la medicina, lo que significa que las inversiones en salud y pensiones deben ser mayores. Además, los esfuerzos del gobierno japonés por motivar a la gente a tener más hijos no han dado los resultados que esperaban.

Por eso, las autoridades niponas empezaron a buscar alternativas tomando ejemplos de otros países. Así fue como el gabinete del primer ministro, Shinzo Abe, decidió aprobar el martes unos proyectos de ley para ayudar a los ciudadanos a trabajar hasta los 70 años. La medida pretende mitigar la escasez de mano de obra y cubrir los gastos de las pensiones, que son cada vez más altos en un país que envejece rápidamente.

Las nuevas leyes llaman a las empresas a elegir una de cinco opciones, que incluyen eliminar la edad de jubilación, elevarla o permitir que sus empleados trabajen después del límite de 65 años, según reportó Kyodo News.

Otros dos proyectos motivan a las compañías a contratar a adultos mayores como independientes o asignarlos a tareas filantrópicas.

El gobierno -que espera que las leyes entren en vigencia en abril de 2021- también planea disminuir los beneficios de los empleados que tienen entre 60 y 64 años.

Japón enfrenta actualmente una crisis demográfica que va en aumento, tras décadas de rápido envejecimiento y caídas en las tasas de natalidad. Según el Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social, los mayores de 65 constituirán casi el 40% de la población en 2060.

Además, un estudio de la firma Persol Research and Consulting y la Universidad de Chuo proyecta que Japón enfrente una escasez de 6,44 millones de trabajadores en el año 2030.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.