Japón denuncia detención de ciudadano suyo en China

El ministro de exteriores de Japón, Yoshimasa Hayash, junto a su par chino, Qin Gang.

El ministro de exteriores japonés Yoshimasa Hayashi exigió la liberación del empleado de la empresa farmacéutica Astellas Pharma, quien fue detenido en Beijing el mes pasado por acusaciones de espionaje.


El ministro de exteriores japonés Yoshimasa Hayashi protestó en un encuentro con su homólogo chino el domingo la detención de un ciudadano japonés en Beijing y expresó su “fuerte preocupación” por la incrementada actividad militar china cerca de Taiwán y Japón.

Hayashi se encuentra en una visita de dos días a China, el primer diplomático japonés en visitar al país en más de tres años, mientras aumentan las tensiones entre las dos naciones. Tenía programado reunirse también con el primer ministro chino Li Qiang y el máximo diplomático Wang Yi.

En sus conversaciones con el ministro chino de exteriores Qin Gang, Hayashi exigió la liberación del empleado de la empresa farmacéutica Astellas Pharma, quien fue detenido en Beijing el mes pasado por acusaciones de espionaje. Ninguno de los dos países ha dado más detalles sobre el individuo ni sobre las acusaciones en su contra.

Hayashi informó a reporteros que expresó su “fuerte preocupación” sobre la actividad marítima china en el Mar del Sur de China y en el Mar del Este de China, y enfatizó la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Añadió que le dijo a Qin que sus países pueden mejorar la cooperación económica, cultural y entre ciudadanos, pero enfrentan “muchos problemas y preocupaciones serias” y que “las relaciones entre Japón y China están actualmente en una fase extremadamente importante”.

Los dos ministros acordaron cooperar para lograr “una relación estable y constructiva” como acordaron sus líderes en noviembre, indicó Hayashi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.