Jefe de Inteligencia de Reino Unido advierte que amenaza terrorista en el país es “real y duradera” tras regreso al poder de los talibanes

Foto: Reuters

“No cabe duda de que los acontecimientos en Afganistán habrán animado e incentivado a algunos de esos extremistas, y mi organización está volcada en seguir vigilante a este tipo de riesgo y a otras amenazas” en estos momentos, señaló Ken McCallum, director del MI5.




El jefe de los servicios británicos de inteligencia interior afirmó este viernes que la amenaza terrorista sigue siendo “real y duradera” en Reino Unido, y que la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán pudo “animar” a los extremistas en el país.

Ken McCallum, director del MI5, declaró a la BBC que, con la ayuda de la policía, su organización había “abortado 31 proyectos de atentado en un estado avanzado en el Reino Unido” en los últimos cuatro años, “principalmente proyectos islamistas” pero también un “número creciente” de planes de ataques de la ultraderecha.

McCallum agregó que se habían desbaratado seis proyectos de atentado en los dos últimos años, durante la pandemia de coronavirus.

“Así, la amenaza terrorista para el Reino Unido, siento decirlo, es algo real y duradero”, comentó, la víspera del vigésimo aniversario de los ataques de Al Qaida en Estados Unidos, los más mortíferos de la historia.

Al ser preguntado por el retorno al poder de los talibanes en Afganistán el mes pasado, McCallum consideró que esto probablemente “animó” a los extremistas.

“No cabe duda de que los acontecimientos en Afganistán habrán animado e incentivado a algunos de esos extremistas, y mi organización está volcada en seguir vigilante a este tipo de riesgo y a otras amenazas” en estos momentos, señaló.

La amenaza terrorista no cambia “de un día para otro”, recalcó, pero puede darse un “empujón al ánimo de los extremistas presentes aquí o en otros países”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.