Jefe de la ONU dice estar preocupado por informes de uso excesivo de la fuerza de parte de la policía de Perú

Foto: AP

António Guterres, se refirió a las protestas que cumplen seis días en Lima contra la clase política de ese país y que han dejado dos fallecidos y decenas de heridos.




El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se refirió a las protestas que cumplen seis días en Perú contra la clase política de ese país y que han dejado dos fallecidos y decenas de heridos, entre ellos periodistas.

La jornada del sábado se produjeron múltiples enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Fue en dicha movilización que murieron dos jóvenes: Jack Pintado Sánchez (22) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24) y todavía se intenta encontrar a otras 40 personas que permanecen desaparecidas tras asistir a la convocatoria.

Este caso produjo finalmente la dimisión del mandatario interino, Manuel Merino, y dio inicio a un proceso en el Congreso para definir quién será el próximo presidente y el nuevo titular del Congreso.

Esa jornada además la Fiscalía Nacional de ese país anunció el inició de una indagatoria para determinar las responsabilidades por el decesos de los jóvenes y este lunes la fiscal jefe, Zoraida Ávalos, confirmó que Merino, su saliente jefe de gabinete, Ántero Flores-Araóz, y el extitular de Interior, Gastón Rodríguez, serán indagados por este caso.

Las ex autoridades son acusadas de los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio así como lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.