Jefe militar confirma cierre de frontera marítima y aérea de Venezuela con Aruba, Bonaire y Curazao

(REUTERS) Un trabajador organiza la ayuda humanitaria en un centro de acopio en Cúcuta, Colombia.

Se trata del límite del país caribeño con las Antillas Holandesas, lugar desde el cual el líder opositor Juan Guaidó espera la llegada de ayuda humanitaria estadounidense acopiada en Curazao, confirmó el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.


Las autoridades venezolanas ordenaron este martes el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con las Antillas Holandesas, desde donde el líder opositor Juan Guaidó espera la llegada de ayuda humanitaria estadounidense acopiada en Curazao, confirmó el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

"Afirmativo", respondió escuetamente Quintero a la agencia de noticias AFP, al ser consultado por informaciones de prensa local sobre la suspensión de las comunicaciones marítimas y aéreas con Aruba, Bonaire y Curazao, sin explicar las razones.

La orden entró en vigencia a las 16.00 GMT según información del segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Miguel Morales Miranda, citada por la estatal Agencia Venezolana de Noticia AVN.

Según la nota de AVN, los militares venezolanos se desplegaron en toda la costa del estado Falcón (norte) en "puertos y muelles, así como en los aeropuertos" con la vigilancia permanente y "en alerta".

Pese a ello, las actividades de pesca y cabotaje del Centro Refinador Paraguaná, uno de los mayores complejos petroleros de la región, se mantienen.

El bloqueo de las comunicaciones se enmarca, se señala en la nota, "en el operativo Centinela, activado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hace cuatro meses en todo el territorio venezolano para el resguardo de la soberanía ante posibles incursiones no autorizadas".

La medida tendrá una duración indefinida, hasta que las fuerzas del orden de esa región costera y limítrofe con estas islas reciban nuevas directrices por parte del Gobierno venezolano.

"No hay motivo de alarmas, solo resguardamos las fronteras del territorio venezolano", expresó Morales Miranda.

La FANB realizó la semana pasada un ejercicio "cívico-militar" en el paso fronterizo de Tienditas para mostrar su determinación de no permitir el paso de la ayuda humanitaria para Venezuela que desde hace varios días se almacena del lado colombiano.

La tensión política se elevó en el país en enero luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado al considerar que Maduro usurpa la Presidencia.

Desde entonces Guaidó ha sido reconocido como gobernante encargado por medio centenar de países.

Guaidó ha dicho que la ayuda humanitaria entrará a Venezuela "sí o sí" el próximo sábado 23 de febrero.

En la ciudad colombiana de Cúcuta está uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos. Los otros dos están en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y otro está en la isla de Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.