Jefes de hospitales en Francia aseguran que el recuento de muertes por coronavirus es mucho más alto que los datos oficiales

"Las cifras absolutas sin duda serían mucho más altas si agregamos lo que está sucediendo en las casas de retiro, así como las personas que mueren en su casa o que no se cuentan”, señaló Frederic Valletoux, presidente de la Federación Francesa de Hospitales.


Francia informó el martes de 1.100 muertes acumuladas por coronavirus, frente a las 91 del 14 de marzo, un aumento de más de diez veces en 11 días y un aumento promedio del 28% por día, según datos de seguimiento de Reuters.

“Solo conocemos los datos proporcionados por los hospitales”, dijo Frederic Valletoux, presidente de la Federación Francesa de Hospitales, en la radio France Info.

“El aumento en los datos oficiales ya es importante, pero las cifras absolutas sin duda serían mucho más altas si agregamos lo que está sucediendo en las casas de retiro, así como las personas que mueren en su casa o que no se cuentan”, señaló Valletoux.

El jefe de la agencia de salud, Jerome Salomon, afirmó que las autoridades pronto podrían contar las muertes en hogares de ancianos, lo que probablemente resulte en un gran aumento de muertes registradas.

Los medios franceses informaron decenas de muertes por coronavirus en hogares de ancianos, con hasta 15 muertos en una sola institución en el este de Francia.

Le Monde informó el lunes de 39 muertes en hogares de ancianos en la región de Ile-de-France, cerca de París, y dijo que las casas privadas eran reacias a informar datos.

Valletoux enfatizó en que era difícil decir cuándo la tasa de crecimiento de nuevas infecciones y muertes se desaceleraría y si Francia estaba realmente a unos ocho días detrás de Italia, el país con la mayor cifra de muertes por el virus.

"Los procedimientos de confinamiento y prueba son muy diferentes en los dos países, incluso entre regiones en Italia", dijo.

En Francia, que instituyó un bloqueo nacional el 17 de marzo, la cantidad de nuevas infecciones creció a una tasa promedio de 26% por día durante todo marzo, pero el martes la cifra se redujo a un promedio de 15%.

“No sabemos cuándo llegará el pico, pero todavía estamos en la fase ascendente”, comentó Valletoux.

También dijo que la cantidad de infecciones era difícil de comparar con otros países ya que Francia no evalúa a tantas personas como los países vecinos.

“No tenemos los medios para evaluar a todos.. Italia evalúa a mucha más gente, y los alemanes evalúan de 10 a 20 veces más personas que nosotros”, afirmó.

En tanto, el jefe de la agencia de salud, Salomon, anticipó que Francia pronto podría realizar 10,000 pruebas al día.

Comenta