Jorge Barata, el hombre que tiene en vilo a Perú

Jorge Barata, el ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú.

El ex director de Odebrecht en Perú será interrogado por la justicia peruana a partir del martes en Brasil. Se espera que su declaración revele nueva información sobre pagos que habrían recibido ex presidentes y Keiko. También podría complicar a PPK.

Durante los próximos días, el nombre de Jorge Barata será aún más clave para Perú. El ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú durante 15 años será interrogado por la Fiscalía peruana en Sao Paulo el próximo martes y miércoles. Y lo que hable puede provocar un terremoto político en el país.

Este ingeniero nacido en Brasil se radicó en Perú por más de una década y trabajó en la sede de la constructora en Lima, llegando a ser la mano derecha del empresario Marcelo Odebrecht, condenado en 2016 a 19 años de prisión. Además, Barata fue el hombre fuerte de la empresa en la capital peruana entre 2011 y 2016, por lo que conoce todos los detalles de las concesiones y proyectos entre 2001 y el 2016.

Con el objetivo de ganar licitaciones de obras públicas, la constructora brasileña admitió que entre 2004 y 2011 pagó coimas por US$ 29 millones a funcionarios peruanos. Barata ya reveló que en 2011 se reunió con los entonces candidatos presidenciales Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski con el fin de evaluar las condiciones que ofrecían con respecto a la inversión privada.

Acogido al beneficio de la delación compensada ante la justicia brasileña en noviembre de 2016, Barata y otros 77 ex directivos de la empresa ligada a escándalos de corrupción en varios países de Latinoamérica pueden intercambiar con la Fiscalía testimonios por beneficios o exenciones de pena.

Bajo ese acuerdo, Barata ya reconoció en enero de 2017 que entregó US$ 3 millones para la campaña que proclamó a Ollanta Humala como Presidente de Perú en 2011. Ahora la expectativa es que revele más información a los fiscales que investigan al ex presidente Humala y a la líder opositora Keiko Fujimori, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El conocimiento del escándalo fue reforzado además por el propio Marcelo Odebrecht. Cuando declaró ante los fiscales peruanos en noviembre pasado, el empresario aseguró que su empresa apoyó a políticos peruanos como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Y su frase más recurrente del interrogatorio al que fue sometido fue “eso lo puede responder Jorge Barata”.

Fujimori, García y Nadine Heredia, esposa de Humala, rechazaron el testimonio de Odebrecht, sin embargo la expectativa de conocer nuevos antecedentes permanece viva.
Interrogatorio en Sao Paulo

Por esa razón, los fiscales peruanos Germán Juárez y José Domingo Pérez, quienes investigan a Humala (2011-2016) y a Keiko Fujimori, respectivamente, por la presunta comisión del delito de lavado de activos viajarán a Sao Paulo.

Según informó el diario peruano El Comercio, Jorge Barata será interrogado durante dos días, primero por el fiscal Germán Juárez, quien está próximo a presentar su acusación contra Ollanta Humala, y al día siguiente por el fiscal José Domingo Pérez, que investiga a Keiko Fujimori. “Barata está en condiciones de confirmar los sobornos que pagó la constructora brasileña a políticos y funcionarios públicos peruanos”, aseguró el periódico limeño.

Sin embargo, la declaración de Barata genera aún más controversia en Perú porque estos fiscales no harán preguntas sobre el ex presidente Alan García, y eventualmente tampoco sobre Kuczynski.

El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, quien también participará del interrogatorio, explicó que “cada fiscal es autónomo en el desarrollo de sus casos”. Y agregó que “si otro fiscal necesita su declaración, tiene que solicitar esa autorización del uso de la prueba a Brasil y además si quieren interrogar a Barata también tendrían que enviar su propio pliego de preguntas”.

La revelación de Vela provocó reacciones. La presidenta de la comisión Lava Jato en Perú, Rosa Bartra, opinó a RPP Noticias que “me parece indolente, absolutamente divorciado de lo que la población está queriendo conocer, y direccionado”.

El parlamentario de Acción Popular y miembro de la Comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaúnde, envió el viernes a la fiscalía un pliego con preguntas sobre PPK, Alan García y otros involucrados para que los fiscales las incluyan en el interrogatorio a Barata. “Creo que se está protegiendo al gobierno”, señaló RPP Noticias.

A través de Twitter, Alan García pidió a los fiscales que “pregunten al Sr. Barata lo que quieran sobre mí. El primer interesado soy yo. Otros se venden, yo no”.

Según señaló el diario peruano Gestión , el Presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que ve “difícil” que Barata diga toda la verdad y aseguró que “todo Perú está a la espera de lo que va a decir el señor Barata, que hoy tiene las llaves de la política en el Perú en sus manos”.

Según la última encuesta de Ipsos Perú, el 77% de la población opina que Jorge Barata ocultará parte información sobre los sobornos dados por Odebrecht a ex funcionarios. El sondeo reveló además que la aprobación a PPK cayó a 19% y el 54% de los entrevistados está acuerdo con su remoción del cargo en el Congreso.

Seguir leyendo