Jorge Galindo, columnista de El País: "El gobierno de Sánchez tendrá el menor margen de maniobra de la historia de la democracia española"

Foto: AFP

A juicio del analista político español, "el PSOE va a sentir que con Podemos tiene un enemigo dentro de casa".


Jorge Galindo es doctor en sociología por la Universidad de Ginebra y máster en Políticas Públicas por la Erasmus University de Rotterdam y la Central European University, además de columnista del diario El País desde junio de 2016. En conversación con La Tercera, comenta la situación política actual en España tras la investidura de Pedro Sánchez.

Dada lo estrecha de la votación de investidura de Sánchez, ¿cuál es el rango de acción y las posibilidades de su programa de gobierno?

Va a ser el gobierno con menos margen de maniobra de la historia de la democracia española. Digamos que el plan diseñado por el acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos es bastante ambicioso sobre el papel, pero como sabemos no suman la mayoría: son una coalición minoritaria. Necesitan del apoyo de independentistas catalanes, de nacionalistas vascos y de otros partidos pequeños.

Los presupuestos son un instrumento fundamental para la acción del gobierno, y ahora mismo estamos con los presupuestos de (Mariano) Rajoy, de hace dos años. Digamos que esa es la primera mayoría que tendrá que conseguir, la que le apruebe los presupuestos. Una vez que tenga esa mayoría, los presupuestos generales para 2020, que le van a durar tres años entre comillas.

¿Con quién tiene que negociar este gobierno?

Primero, tendrán que negociar con el abanico de partidos que les ha dado el gobierno: tenemos el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya, Teruel Existe y otros partidos pequeños y regionalistas. Por otra parte, el gobierno es una coalición por sí mismo, y el PSOE y Podemos no tienen una gran confianza entre ambos, por lo que negociarán constantemente.

¿Cuál será el rol de Podemos en esta coalición?

La confianza entre ambos socios de gobierno es escasa: de hecho, por eso se repitieron las elecciones. Entonces, Podemos va a intentar desarrollar planes lo más a la izquierda posible, el PSOE tendrá un papel más moderador de la política pública, y habrán tensiones de confianza.  El PSOE va a sentir que con Podemos tiene un enemigo dentro de casa.

¿En qué posición quedan los opositores Ciudadanos y Partido Popular con esta investidura?

Veamos: no es una posición necesariamente incómoda. Este no es un gobierno centrado, es un gobierno que les permite hacer oposición.  Ahora bien, es cierto que la oposición no está necesariamente unida, está dividida, y sobre todo entre Vox y el Partido Popular. Para el PP, Vox es una amenaza, porque tiene capacidad de crecimiento electoral. Le resultará muy difícil, tanto a Cs como al PP, encontrar una voz propia en este tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.