Jorge Giacobbe por crisis económica en Argentina: "No se puede pensar en un apocalipsis político"

Argentina¿s President Macri pauses during a news conference at the Olivos Presidential Residence in Buenos Aires

"La opinión pública le pide a Mauricio Macri que solucione el problema, no que se vaya", dice el experto.


Para el analista político y consultor en opinión pública de Giacobbe & Asociados, Jorge Giacobbe, la temperatura económica y política no es tan apocalíptica como parece en Argentina. "Hay que romper con la idea del análisis político maniaco depresivo", dijo a La Tercera.

¿Qué escenarios políticos abre la crisis económica en Argentina?

El gobierno tiene que generar algunos cambios de gabinete para darse un tiempo, pero eso no necesariamente son soluciones. Tiene que plantear un plan que no parezca dubitativo, porque eso sí es una solución. Pero de ninguna manera se puede pensar en un apocalipsis político, la opinión pública le pide a Mauricio Macri que solucione el problema, no que se vaya.

Pero hay una importante desilusión de parte de la opinión pública...

El gobierno tiene que ser más comprensivo de que los argentinos todavía no entendemos bien cómo se administra el Estado, porque para eso se necesitan más años de democracia. Si se hacen cambios de gabinete, que es lo que seguramente viene el fin de semana, eso de todas formas no soluciona el problema de desconfianza que tiene con la opinión pública.

¿Qué salida ve?

Macri necesita acertar unas cuantas medidas consecutivas para que la gente vuelva a creer que lo que dice es verdad.

¿Entonces no ve un eventual adelanto de elecciones?

Para nada. Si el gobierno adelanta las elecciones o toma medidas más drásticas, es solamente porque tiene miedo, pero la opinión pública no se lo está pidiendo.

¿Y tiene miedo el gobierno?

Creo que sí. Están ciegos y sordos, pero no sé si tanto como para irse o adelantar las elecciones. Si el Presidente operara con la cabeza fría, lo peor que le puede pasar a Macri es gobernar en la impopularidad. Es político hace muchos años, pero nunca tuvo una crisis como ésta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.