José Gregorio Cumare, coordinador político de Voluntad Popular en Chile: "Guaidó no vendió la esperanza de que el cambio tenía que ser inmediato"

Guaidó
Juan Guaidó en Porlamar, Isla de Margarita, la semana pasada. Foto: AFP

El dirigente exiliado en Chile sostiene que Maduro no ha caído "porque es una red de criminales".


José Gregorio Cumare fue perseguido por el régimen de Nicolás Maduro y recibió asilo en Chile hace dos años, luego de vivir en la clandestinidad por meses. Con más de una década de carrera política en Venezuela, este abogado de 32 años es coordinador político de Voluntad Popular, el partido de Juan Guaidó, y también miembro de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezolana.

¿Qué evaluación hace de los seis meses que Juan Guaidó lleva como "presidente encargado" de Venezuela?

El presidente Juan Guaidó dijo desde el primer momento que esto iba a ser un proceso y marcó una ruta. En ningún momento se le vendió la esperanza a la gente de que el cambio tenía que ser inmediato. Esto es una crisis geopolítica, con intereses internacionales, como el caso de Rusia y China, que han venido fomentando una doctrina de izquierda para seguir implementando este proyecto totalitario, no solo en Venezuela, sino en Latinoamérica. En Chile hay aliados de Maduro que están buscando llegar al poder a través de falsas esperanzas y discursos como el que ha venido fomentando la izquierda. Nosotros, desde Voluntad Popular, no vamos a descansar hasta lograr la libertad de Venezuela.

¿Por qué no ha caído el régimen de Maduro?

No ha caído porque es una red de criminales. Ellos están fomentando la criminalización de políticas de Estado a través de las armas, grupos de terrorismo, la fuerza y el narcotráfico. Y la cúpula de militares ha fomentado este tema. Cuba, Rusia y China han venido auspiciando este modelo político en el país porque les conviene seguir propagando su ideología, que ya es un sistema fracasado, que ha sumergido al país en la desidia y la pobreza extrema, y que ha permitido que casi 4 millones de venezolanos estén en el exilio buscando el futuro que no encuentran en Venezuela.

¿Qué viene ahora para Venezuela?

A corto plazo, estoy convencido de que vamos a llegar a una solución democrática. Todos desde nuestros puntos de vanguardia estamos trabajando para lograr ese cambio. A largo plazo, veo una Venezuela productiva, solidaria, donde todos vamos a regresar para construir esa potencia que tanto hemos soñado. Pero sobre todo, una base sólida de sus instituciones, basada en la democracia y donde se respeten los derechos humanos, el pluralismo político y las ideas no sean condenadas como está pasando actualmente.

¿En qué consiste la propuesta que presentaron al gobierno de Chile?

Le hicimos entrega de un planteamiento sobre la reunificación familiar para los venezolanos. El exilio es muy duro, es un proceso que te desgasta psicológica y emocionalmente hasta el punto que puede llevarte al suicidio. Estaremos eternamente agradecidos con este pueblo y con el gobierno de Sebastián Piñera, que ha venido fomentando una política migratoria de orden. Nosotros somos los primeros interesados en que exista una migración ordenada, segura y regular. Estamos convencidos de que ese es el camino. Vinimos con la intención de aportar en la productividad para sacar a Chile adelante. Hoy vemos cómo Chile nos abre los brazos para seguir impulsando este país tan hermoso que nos quiere y nos ha recibido con muy buenas esperanzas y oportunidades. Es importante recalcar que estamos agradecidos con ese noble cariño que el pueblo chileno nos ha dado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.