Jóvenes, mujeres y habitantes de zonas urbanas: la variada coalición que acerca a Biden a la Casa Blanca

Foto: REUTERS/Emily Elconin

De acuerdo a los sondeos y a los primeros recuentos, los grupos han sido claves para que el abanderado demócrata pelee palmo a palmo o recupere estados que Hillary Clinton perdió ante Donald Trump en 2016.


La imagen se repite, a golpe de vista, en los mapas de Wisconsin, Michigan, Pennsylvania y Georgia: el rojo predominante en casi todo el estado es roto por algunas zonas azules, que no compiten en términos de cantidad. Lo rojo representa los lugares donde Donald Trump tiene mayoría; lo azul, aquellos condados que respaldan al demócrata Joe Biden. Y si bien no hay competencia ni en número ni en la extensión de terreno que cubren, sí hay un factor clave: las zonas azules contienen, casi sin falla, a las ciudades más importantes y con mayor población de cada estado.

Es una de las certezas que se van consolidando a medida que, gota a gota, avanza lentamente el conteo que parece acercar cada vez más a Biden a la Casa Blanca. Si los números y las tendenciaa se mantienen tal cual hasta el momento, para el análisis quedará cuáles fueron los grupos decisivos en el impulso que ha permitido que el exvicepresidente sume más votos y mayor ventaja sobre Trump que Hillary Clinton.

Y la principal tendencia es, justamente, el rol de los grandes centros urbanos. La diferencia al interior de los propios estados es tan rotunda que ha afectado los conteos. El mejor ejemplo es Georgia: hasta esta mañana, poco más de 20 mil votos -sobre un universo de 4.900.000- le daban ventaja de medio punto porcentual a Trump, pero el número se continúa achicando debido sobre todo al ingreso de votos desde el condado de Fulton, donde se ubica Atlanta, la mayor ciudad del estado. Allí, el porcentaje de votos favorables a Biden supera el 72%.

Algo similar ocurre con Pennsylvania: si bien los pequeños condados rurales ingresaron tempranamente su votación favorable al actual mandatario, los números van acercando a Biden sobre todo porque queda casi un tercio de votos que contar en Filadelfia, donde la pelea voto a voto del resto del estado es un espejismo: acá, Biden gana 80 a 20.

En cuanto a la demografía, los grupos que parecen haber aumentado en forma relevante su apoyo a los demócratas respecto de 2020 son dos: mujeres y jóvenes. En los “estados clave”, las encuestas a boca de urna muestran, de hecho, una proporción donde Trump saca ventajas de hasta diez puntos entre los varones, pero donde las mujeres respaldan a Biden por márgenes en torno a los quince puntos porcentuales.

También es relevante el influjo del grupo menor de 30 años, en torno a un 15% del electorado, pero que en dichos estados tiene cifras de apoyo a Biden que rondean los dos tercios de los votos.

¿Y el factor racial? Es uno de los elementos que valdrá la pena analizar con mayor detención. Esto, porque si bien las encuestas muestran las mismas tendencias globales de hace cuatro años -Trump liderando entre quienes se denominan de raza blanca y Biden entre afroamericanos y latinos-, el apoyo al interior de los grupos varió. El actual mandatario habría mejorado su performance entre latinos y afroamericanos, mientras Biden recortó en el grupo identificado como de raza blanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.