Juan Guaidó está un paso más cerca de acceder a más de US$ 1.000 millones en oro guardados en Inglaterra

Juan-Guaidó-4
Juan Guaidó

Justicia británica falló a favor del líder de la oposición venezolana, en un caso ha sido visto por varios tribunales del Reino Unido desde que Maduro demandó al banco para tener acceso a los lingotes.


El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, está un paso más cerca de acceder a más de US$1.000 millones en oro guardado en las bóvedas del Banco de Inglaterra después de que una jueza londinense decidiera no reconocer una decisión de un tribunal venezolano de que el presidente Nicolás Maduro debía controlarlo.

El largo caso ha sido visto por varios tribunales del Reino Unido desde que Maduro demandó al banco para tener acceso a los lingotes, alegando que eran necesarios para un fondo de ayuda para el covid-19, de acuerdo con los archivos judiciales. Guaidó, sin embargo, también afirmó ser el hombre a cargo del banco, y sus abogados argumentaron que necesitaba las reservas de oro para ayudar a las futuras generaciones de venezolanos.

Los jueces dijeron en diciembre de 2021 que un tribunal inferior debía decidir si un fallo de una corte controlada por el Gobierno venezolano también debía tenerse en cuenta para determinar quién controla en última instancia el oro.

“Concluyo que no hay base para el reconocimiento de las sentencias en las que se basa la junta de Maduro”, dijo la jueza Cockerill en la sentencia del viernes. “Por lo tanto, la junta de Guaidó es válida”.

La sentencia refuerza la decisión del Gobierno británico de reconocer esencialmente a Guaidó como el líder del país sudamericano. El entonces secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo antes de la audiencia de diciembre que su Gobierno había reconocido formalmente a Guaidó como presidente interino en todos los aspectos desde 2019, según documentos preparados para el caso.

Maduro está considerando apelar ya que en una audiencia, que probablemente se celebrará en octubre, se decidirá qué asuntos quedan en el litigio, según señaló su equipo legal.

Sigue también en Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.