Juan Guaidó se reunirá con el primer ministros británico este martes en Londres

Juan Guaidó
Foto: AFP

El encuentro se da en medio de una gira por Europa que lo llevará a Bruselas, Madrid, entre otras ciudades. El objetivo de las instancias es "reforzar la presión" contra Maduro.


El líder opositor venezolano Juan Guaidó, líder del parlamento reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, va a conversar el martes en Londres con el primer ministro británico Boris Johnson y con el ministro de Exteriores, Dominic Raab. 

Según fuentes gubernamentales, Guaidó será recibido por Raab y el primer ministro acudirá a este encuentro. "El Reino Unido ha reconocido a Guaidó como presidente interino. Consideramos, al igual que nuestros socios internacionales, que es la persona adecuada para dirigir Venezuela y sacarla de la crisis actual debido a la ausencia de un presidente legítimamente elegido", dijo un portavoz del gobierno en Londres.

Gira europea para "reforzar la presión" contra Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado que este martes arrancará en Londres su gira europea, sin dar detalles de las escalas y reuniones que incluirá su agenda y con el reto pendiente de "reforzar la presión a la dictadura" de Nicolás Maduro.

Guaidó, que hace casi un año se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, acudió el lunes a un foro sobre terrorismo en Bogotá. No ha aclarado los detalles de su salida, ni tampoco ha querido especular sobre su posible vuelta, pero sí ha confirmado que entretanto recorrerá varios países de Europa.

En el marco de un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Guaidó ha anunciado que el martes estará en Londres. El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha confirmado que el miércoles recibirá en Bruselas al líder opositor venezolano, que el jueves hará parada en Davos (Suiza) con motivo del Foro Económico Mundial. 

Guaidó prevé mantener reuniones "bilaterales" con otros líderes mundiales en el marco de dicho foro. No coincidirá, sin embargo, con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, que para entonces ya se habrá marchado de la ciudad suiza, aunque fuentes gubernamentales han admitido que España está entre las posibles paradas de la gira.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González, ha avanzado su disposición a reunirse con Guaidó si finalmente viaja a España. Como España, otro medio centenar de países han reconocido a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.