Juan Manuel Santos llama a votar en comicios "por el bien de las próximas generaciones"

Elecciones-en-Colombia-2
Foto: AFP

Tras sufragar el mandatario colombiano reiteró que confía en que este proceso entre en la historia del país como "las más tranquilas, más seguras, con mayores garantías, con mayor transparencia y también las más observadas" por la comunidad internacional con más de 300 expertos.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó hoy a los colombianos a votar "por el bien de las próximas generaciones" en las elecciones que se celebran este domingo en el país para escoger a su sucesor.

Santos dio una declaración a la prensa después de depositar su voto en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional, donde también lo hicieron su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos.

El mandatario dijo que espera que la de hoy sea "la elección con la mayor participación en la historia de Colombia", ya que en los últimos meses se inscribieron para hacerlo muchos ciudadanos, lo que consideró "un buen augurio" en un país donde la abstención suele ser cercana al 50 %.

"Pero eso tiene que trasladarse en votos, por eso, por el bien de nuestros hijos, de nuestros nietos -voy a tener mi primera nieta muy pronto-, por el bien de las próximas generaciones, salgan a votar; si salen a votar todos ganamos, Colombia gana, ustedes ganan", manifestó.

El presidente, que el próximo 7 de agosto concluirá su segundo mandato, afirmó que este domingo "es un día muy especial para Colombia" y su democracia, de la que dijo que "se ha abierto, se ha vuelto mas incluyente", como lo demuestra el hecho de que participan seis candidatos de todo el espectro político.

Los colombianos elegirán hoy entre Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y líder en las encuestas de intención de voto; el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y Sergio Fajardo de Coalición Colombia, de centroizquierda.

También son candidatos Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

"Los presidentes (...) no podemos terciar por un candidato o por el otro, no podemos manifestarnos sobre por quién vamos a votar, pero sí debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que quien gane lo haga con transparencia y con todas las garantías", expresó.

En ese sentido, reiteró su confianza en que estas elecciones entren para la historia del país como "las más tranquilas, más seguras, con mayores garantías, con mayor transparencia y también las más observadas" por la comunidad internacional con más de 300 expertos.

Finalmente, el mandatario invitó a los colombianos "a que salgan y depositen su voto por el candidato de sus preferencias, por quien su corazón y su cabeza digan" que es "el que más le conviene a Colombia".

Si ninguno de los candidatos obtiene hoy la mitad más uno de los votos, como indican las encuestas, la presidencia se definirá en segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.