Juez determina que la Casa Blanca debe devolver credencial a periodista de CNN

casa blanca
Momento en que el periodista Jim Acosta y la pasante forcejean por el micrófono. Foto: Reuters

El gobierno estadounidense había revocado el pase luego de que el reportero se enfrentara con el presidente Donald Trump durante una rueda de prensa.


El juez Timothy Kelly determinó este viernes que la Casa Blanca debe devolver las credenciales de prensa al periodista de CNN, Jim Acosta a quien se le revocó el pase luego de enfrentar al presidente Donald Trump en una rueda de prensa.

De acuerdo a lo ordenado durante una audiencia en Washington, las credenciales de Acosta deben ser devueltas inmediatamente y reactivadas para permitir que el reportero vuelva a acceder a la Casa Blanca.

El juez dijo que el gobierno no pudo establecer quién decidió inicialmente revocar el pase de Acosta. La Casa Blanca había explicado sus razones para revocar sus credenciales en un tuit de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y en una declaración después de que CNN presentara su demanda. No obstante, el juez dijo que esos "esfuerzos tardíos no fueron suficientes para satisfacer el debido proceso".

El juez también determinó que Acosta sufrió un "daño irreparable", con lo que descartó el argumento del gobierno de que CNN podría enviar a otros reporteros a cubrir la Casa Blanca en lugar de Acosta.

El juez dijo a los abogados que presentarán documentos adicionales en el caso para el lunes.

En un comunicado, CNN indicó que se encuentran "satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días".

La resolución la da luego de que hace una semana el presidente Donald Trump efectuara una rueda de prensa, en el que valoró los resultados de las elecciones parlamentarias.

Tras un tenso intercambio de preguntas y respuestas entre Acosta y Trump, el mandatario le indicó al periodista: "Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible".

Luego de lo ocurrido, la portavoz del gobierno Sarah Sanders publicó un video en la que se observa el forcejeo entre el periodista y la becaria por quitarle el micrófono. Con este hecho justificó la suspensión de la credencial de Jim Acosta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.