Jueza suspende audiencia de juicio contra Rafael Correa por secuestro

Rafael-Correa,Lenin-Mo(22867828)
Foto: AP

Expresidente ecuatoriano es acusado de ser el autor intelectual del plagio del político opositor Fernando Balda. Sesión se reanudará el próximo martes.


La jueza ecuatoriana Daniella Camacho suspendió este viernes la audiencia de formulación de juicio contra el expresidente del país Rafael Correa, a quien se acusa como autor intelectual del intento de secuestro en 2012, en Colombia, del político opositor Fernando Balda.

Camacho ordenó que la audiencia se reanude el próximo martes, según publicó la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en su cuenta de Twitter.

La jueza "suspende la audiencia preparatoria de juicio por asociación ilícita y plagio (secuestro) a Fernando Balda. La diligencia se reinstalará el próximo martes" por la mañana, señala el tuit de la Corte.

Antes de suspender la audiencia, Camacho rechazó la petición de "procedimiento abreviado" para los sospechosos Raúl Chicaiza y Diana Falcón, involucrados también en la denuncia de Balda, lo que el abogado defensor del expresidente Correa, Caupolican Ochoa, consideró un "acontecimiento sumamente interesante".

La audiencia preparatoria de juicio ya fue suspendida el martes por una irregularidad en la foliación del expediente, por lo que la jueza llamó la atención de la Fiscalía y convocó para ahora a la reanudación de la diligencia.

Además de Rafael Correa, los otros cinco procesados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza; Diana Falcón y Jorge Espinoza, en prisión preventiva desde marzo pasado; el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España, y el exdirector de inteligencia de la Policía Fausto Tamayo.

No obstante, a lo largo de la jornada de hoy, Camacho acogió un dictamen abstentivo del fiscal general del Estado, Paúl Pérez, y dicto sobreseimiento en la causa para Espinoza y Tamayo, a los que se ha retirado la medida cautelar de prisión preventiva.

Espinoza, suboficial de Policía, podrá salir de prisión, no así Tamayo, que tiene pena de cárcel en otra causa.

Correa, que reside en Bélgica desde que dejó la Presidencia y sobre el que hay una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, ha denunciado ser objeto de una persecución política y falta de independencia judicial en Ecuador.

Si bien, para esta fase del proceso ha enviado a su abogado internacional, Christophe Marchand, y varios veedores internacionales.

Su abogado local, Ochoa, destacó la importancia del rechazo de la jueza a un procedimiento abreviado para Chicauza y Falcón, y en declaraciones a los periodistas manifestó su esperanza de que el martes acabe todo el proceso.

"Espero que para el martes se continúe con esta parte de evaluación y esperaría, si hay vocación de justicia en nuestros magistrados, que termine esta azarosa aventura judicial", dijo.

Agregó que si la Fiscalía quisiera avanzar, la defensa va a "destrozar cualquier elemento de convicción, porque no existe ninguno".

Por su parte, Felipe Rodríguez, abogado de Balda, el político que presentó la denuncia de secuestro y es parte de la acusación, confesó que no se esperaba la decisión de la jueza de rechazar el "proceso abreviado" pero la consideró "lógica" por la aplicación del código penal actual.

En cualquier caso, sostuvo que a Balda, "como víctima", no le afecta la decisión, y que tienen "diez argumentos para cada argumento" que expuso hoy la defensa para declarar nulo el proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.