Julio Borges: “Estoy seguro de que el 99% de los militares quisiera que Maduro se fuera en este instante”

Venezuela

En diálogo con La Tercera, el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela: dijo que los presidentes “van a tener que responder ante la historia si la región permitió o no que en pleno siglo XXI se instalara una segunda Cuba”.


Esta semana, el Ejército de Venezuela expresó su “irrestricto apoyo y lealtad absoluta” a Nicolás Maduro de cara a su nuevo período a la cabeza del gobierno. Sin embargo, en conversación telefónica con La Tercera desde Bogotá, el exlíder de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Julio Borges, aseguró que ante la crisis, el sector militar “está totalmente fracturado”.

De cara al nuevo mandato de Maduro, ¿qué postura debiera tomar la comunidad internacional?

Quienes tienen posición de liderazgo en América Latina, los presidentes, especialmente, van a tener que responder ante la historia si la región permitió o no que en pleno siglo XXI se instalara una segunda Cuba. Entramos en una fase donde hay que rematar las faenas, aumentar la presión y estar abiertos para que se construya un desenlace democrático este mismo año.

El chavismo ha sufrido importantes pérdidas. ¿A qué lo atribuye?

La dictadura se ha sostenido en tres factores: el petróleo, los militares y Cuba. Hay uno que está totalmente destruido por Maduro, que es el sector petrolero. El militar está totalmente fracturado y Cuba sigue sosteniendo con todo ese aparato de totalitarismo.

Mucho se ha especulado sobre la visita de Michelle Bachelet a Caracas. ¿Qué tan importante es ese viaje?

Michelle Bachelet debe entender que el problema venezolano no es ideológico de derechas o izquierdas, sino de democracia y de derechos humanos. Si ella no tiene las garantías para conocer de primera mano y sin maquillaje lo que está pasando en Venezuela, obviamente no debe ir.

¿Qué tan férrea es la lealtad y unidad de los militares con Maduro?

Todos los regímenes militares siempre caen en esa misma lealtad personal, pero si pudieran expresarse con libertad en Venezuela, estoy seguro de que el 99% de los militares quisiera que Maduro se fuera en este instante.

En el marco de un éxodo masivo, ¿se puede convocar a la sociedad a las calles?

Hay que convocarlas, porque entre todos tenemos que romper esa muralla de miedo que se ha creado en el país. De hecho, mientras usted y yo hablamos, hay protestas fuertes en Maracaibo por la represión del gobierno, de manera que hay que seguir adelante.

Pero frente a tantos intentos fallidos, ¿qué le falta por hacer a la oposición?

Hay una cosa muy importante, y es que esta es la primera vez en que estamos empujando con todas las presiones al mismo tiempo. En este momento, todos los ingredientes se están alineando para que se pueda dar la salida de Maduro, porque dentro y fuera de Venezuela no tienen ningún apoyo o lealtad.

¿Quién debiera liderar al país luego de la transición?

Lo lógico es ir a un proceso obviamente abierto de elecciones, donde la gente pueda elegir a sus candidatos. Tenemos muchos buenos líderes que pueden ser muy buenos presidentes. Está Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, por dar ejemplos. Pero la transición tiene que ser un gobierno de unidad nacional, donde haya participación de las FF.AA. e incluso de quienes hoy están en el gobierno y quieran dar un paso de ruptura.

¿Cómo queda el país en manos de Maduro?

No veo manera de que Maduro pueda prevalecer, porque alimenta la crisis y la destrucción, y eso va a llevar a un desenlace más temprano de lo que podemos imaginar en Venezuela.

#Tags


Seguir leyendo