Junta Electoral española excluye al ex presidente catalán Puigdemont de las elecciones del Parlamento Europeo

Puigdemont
Foto: AFP.

El organismo decidió en favor de los recursos presentados por el Partido Popular y Ciudadanos de España. El partido de Cataluña, JxCat, ya anunció acciones legales "para defender los derechos" los postulantes y de los electores.


La Junta Electoral Central (JEC) española acordó este lunes excluir al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los exmiembros de su gobierno Antoni Comín y Clara Ponsatí como candidatos a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. 

El organismo decidió en favor de los recursos presentados por el conservador Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos contra la inclusión de Puigdemont, Comín y Ponsatí - huidos de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 - en la candidatura de los independentistas catalanes del partido JxCat al Parlamento Europeo.

Tras conocer esa decisión, JxCat anunció en un comunicado que emprenderá acciones legales en España y en Europa "para defender los derechos" de los tres candidatos y de los electores. 

La JEC envió a Puigdemont, Comín y Ponsatí un breve escrito en el que comunica que estima parcialmente las reclamaciones interpuestas por Ciudadanos y el PP contra su candidatura y les excluye por unos motivos que no detalla pero que, según dice, les serán notificados "en las próximas horas".

La autoridad electoral le dio un plazo de 48 horas, una vez sean proclamadas las candidaturas, para poder presentar un recurso contencioso administrativo contra la anulación.

Desde que huyó de la justicia española a finales de octubre de 2017, Puigdemont vive en Bélgica, igual que Comín, mientras que Ponsatí reside en Escocia.

Los partidos PP y Ciudadanos basaron su reclamación ante la Junta Electoral en que estas tres personas, al no estar en España pero tampoco registrados en el censo oficial de residentes en el exterior, "no están en condiciones" de ser electores y por tanto tampoco de ser elegidos en unos comicios democráticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.