Justicia de EE.UU. emitiría nueva orden de captura contra Alejandro Toledo tras rechazar suspensión de extradición

Alejandro-Toledo
Expresidente de Perú, Alejandro Toledo, pronto a ser extraditado por Estados Unidos. Foto: La Tercera/Archivo

El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, podría ordenar el próximo jueves la detención del mandatario peruano y ejecutar la extradición aprobada por el Departamento de Estado.


La Justicia estadounidense podría emitir el jueves próximo una nueva orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, luego que no otorgó una suspensión adicional proceso de extradición a su país y donde será procesado por graves delitos de corrupción.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazó la moción de reconsideración que planteó Toledo, con el que pretendía permanecer en dicho país mientras se resolvía su recurso de habeas corpus.

Los jueces de dicho tribunal votaron por no atender el pedido para reconsiderar la resolución que rechaza paralizar el proceso de repatriación, según reporta el diario limeño La República

Los referidos magistrados también ratificaron su decisión de no suspender la extradición, toda vez que “Toledo ha demostrado un daño irreparable” en caso de ser entregado a las autoridades peruanas, pero no ha podido probar que tenga alguna probabilidad de éxito en cuanto al fondo de su último recurso legal, donde cuestiona la certificación de extraditable por parte del juez Thomas S. Hixson.

Como parte garantista, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, suspendió el 6 de abril la extradición de Alejandro Toledo por 14 días, con el objetivo de que pueda buscar una reconsideración, así como una suspensión adicional. Sin embargo, tal como advirtió la Fiscalía General de Estados Unidos, la defensa del exmandatario insiste en argumentos que ya han sido rechazados anteriormente.

Así, el plazo de dos semanas que otorgó el Noveno Circuito caducará este jueves 20 de abril. A partir de ese día, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, podrá emitir una nueva orden de detención contra Toledo, para ejecutar la extradición aprobada por el Departamento de Estado.

En la víspera, el fiscal adjunto general Kenneth A. Polite, titular de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentó sus argumentos en los que rebate los alegatos de la defensa de Toledo, que se centraron en la supuesta obligación de una orden de enjuiciamiento para autorizar una extradición.

Polite también calificó el recurso como el último esfuerzo de Toledo para retrasar su extradición y adelantó que un fallo en contra del exmandatario va a “permitir que el Gobierno, sin más demora, cumpla con sus obligaciones del tratado de extradición” y entregar al extraditable a las autoridades de Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.