Justicia española ordena levantar toque de queda en Barcelona

Foto: AP

El Tribunal prorroga, sin embargo, una semana más las limitaciones de diez personas a las reuniones públicas o privadas y las restricciones en actos religiosos.


La justicia española ordenó el jueves levantar el toque de queda que regía en Barcelona y gran parte de Cataluña entre la 1 y las 6 de la mañana y que quedará limitado a 19 municipios con alta incidencia de covid.

“Las medidas propuestas no se justifican tanto en razones sanitarias, como en motivos de seguridad o de orden público”, escribió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para explicar su negativa al gobierno regional, que había solicitado prorrogar en 148 municipios esta medida en vigor desde mitad de julio.

El Tribunal prorroga, sin embargo, una semana más las limitaciones de diez personas a las reuniones públicas o privadas y las restricciones en actos religiosos.

Golpeada de lleno por la quinta ola del virus, Cataluña solicitó a mitad de julio el restablecimiento del toque de queda que había dejado de regir en España a comienzos de mayo. Con una incidencia de casos disparada -especialmente entre los jóvenes-, la justicia autorizó entonces la medida, que entró en vigor el 17 de julio.

La restricción se aplicó inicialmente a 161 municipios, incluida Barcelona, con una incidencia superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

El impacto de las restricciones adoptadas aquellos días -que comportaron también el cierre del ocio nocturno en espacios interiores o limitación de las reuniones-, junto al buen ritmo de vacunación ha permitido bajar la incidencia, que en la ciudad de Barcelona era el miércoles de 130,58 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos del gobierno regional.

El toque de queda se había prorrogado ya en tres ocasiones, ajustando los parámetros.

El gobierno catalán solicitaba ahora bajar de nuevo el umbral de incidencia para mantener la medida y dominar problemas como el de los “botellones” nocturnos, cuando grupos, generalmente de jóvenes, se reúnen a beber en espacios públicos.

Estos “botellones” están muy extendidos en zonas turísticas ante el cierre de los locales interiores de ocio, pero la Justicia no ha visto justificado mantener el toque de queda.

Sin embargo, las autoridades mantienen las limitaciones horarias al ocio nocturno, sobre las que el TSJC no se pronuncia en el auto.

La administración regional, cuyo sistema de salud llegó a suspender las intervenciones no urgentes en los hospitales a finales de julio y se planteó reducir las vacaciones del personal, todavía no ha anunciado si propondrá una nueva resolución.

Pese a la mejora de las cifras, Cataluña sigue presentando la mayor tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos por pacientes covid de España (42%), doblando la media nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.