Justicia peruana determina impedimiento de salida del país para expresidente Alan García

Imagen 670081-01-07
El expresidente Alan García, en Lima, ha dicho que no competirá en las elecciones de 2021.

El juez Juan Carlos Sánchez acogió la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para ampliar una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.


La justicia peruana prohibió este sábado que el expresidente Alan García salga del país durante 18 meses, después de que la fiscalía ampliara una investigación por supuestos sobornos pagados por la  cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

"Dispóngase la medida de impedimento de salida del país en contra del  investigado Alan García Pérez", dijo el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, de  un tribunal especial anticorrupción, al acoger una solicitud del fiscal José  Domingo Pérez en una audiencia de una hora y media de duración a la que no  asistió el exmandatario.

El fiscal Pérez, especializado en delitos de corrupción, investiga supuestas irregularidades en un contrato para la construcción de la primera  línea del metro de Lima durante el segundo mandato de García (2006-2011).

Pérez argumentó que la prohibición era necesaria para asegurar que García comparezca cuando sea citado a declarar, debido a que reside parte del tiempo  en España.

El defensor de Alan García, Erasmo Reyna, no rebatió el pedido del fiscal, pero alegó que su cliente ha cooperado con la justicia, fue un "buen  gobernante", "sobre todo en su segundo gobierno" (el primero, en 1985-1990,  terminó con hiperinflación), y no podía conocer todas las actividades de  Odebrecht.

Perú es uno de los países más afectados por la saga de corrupción de  Odebrecht, que admitió que pagó 29 millones de dólares en sobornos a lo largo  de tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

García, de 69 años, es investigado por "lavado de activos y colusión  agravada" en perjuicio del Estado peruano. Si llega a ser llevado a juicio,  arriesga una condena de 11 años de prisión, según la ley.

El expresidente socialdemócrata ha insistido en su inocencia. "Ni me vendí  ni nada pedí", tuiteó poco antes de comenzar esta audiencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.