Justicia peruana revisará indulto de Fujimori el próximo 21 de septiembre

FujimoriWEB
El expresidente peruano, Alberto Fujimori. Foto: EFE

Durante la audiencia de control de convencionalidad, las partes analizan si la decisión presidencial se ajusta a las normas establecidas por la Convención Americana de Derechos Humanos. 


El próximo 21 de septiembre a las 10.00 horas en el Palacio de Justicia se realizará el audiencia pública de control de convencionalidad respecto del indulto del ex presidente Alberto Fujimori condenada por crímenes de lesa humanidad durante su mandato y perdonado por el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

La instancia donde participará el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria se da luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que instó al Poder Judicial y al Tribunal Supremo a evaluar si la medida constituye un impedimento para que las víctimas de violaciones a los DD.HH. obtengan justicia.

En ese sentido, el organismo internacional plantea que las instituciones decidan tomando en cuenta los estándares relacionados al tema en el país y dio plazo hasta el 29 de octubre.

https://twitter.com/Poder_Judicial_/status/1034852233698074624

Durante la audiencia de control de convencionalidad, las partes analizan si la decisión de dar un indulto se ajusta a las normas establecidas por la Convención Americana de Derechos Humanos.

La semana pasada, Fujimori declaró a RPP Noticias que no teme la revocación del indulto recibido porque "está sustentado médicamente" que tiene "fibrilación auricular paroxística y es una enfermedad riesgosa".

Insistió en que los jueces "van a reconocer" que tiene "efectivamente la enfermedad", tras acudir a una clínica local para hacer un chequeo sobre un tumor aparecido en uno de sus pulmones.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se ha manifestado a favor de retirar el indulto concedido a Fujimori, bajo el argumento de que fue producto de una negociación política. Si bien el titular de Justicia llegó al Congreso de Perú con la bancada oficialista del partido de Kuczynski, Peruanos por el Kambio (PPK), se convirtió en independiente en diciembre pasado tras renunciar a su bancada en protesta por el indulto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.