Justicia de Ucrania abre investigación por presunta vigilancia contra embajada de EE.UU. en Kiev

Marie Yovanovitch
Foto: AP

Cabe recordar, que la diplomática estadounidense dijo ante la Cámara de Representantes -en el marco de la investigación previa al impeachment- que abandonó el país europeo debido a que desde su entorno le aconsejaron renunciar por su seguridad personal.


El gobierno de Ucrania abrió una investigación judicial para determinar si hubo o no vigilancia contra la exembajadora de Washington en Kiev, Marie Yonavovitch, durante el período en que seguía ejerciendo como representante diplomática.

El proceso, anunciado por el ministerio del Interior ucraniano, comenzó a raíz de una nueva documentación de que dio a conocer el día martes donde se detalla que el abogado personal del Presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, presionó para que Yovanovitch, dejara el cargo. Además, en los textos publicados con la cadena estadounidense CNN se sugiere que la exfuncionaria fue sometida a vigilancia. 

Cabe recordar, que la diplomática estadounidense dijo ante la Cámara de Representantes -en el marco de la investigación previa al impeachment- que abandonó el país europeo debido a que desde su entorno le aconsejaron renunciar para cuidar su seguridad personal. En la instancia, la exfuncionaria además denunció un ambiente hostil.

De acuerdo a las autoridades de Kiev, la investigación no busca "intervenir en los asuntos de política internos de Estados Unidos" sino que se inicia la indagación responde a que las acusaciones de vigilancia no que significa que lo ocurrido corresponde a un delito en Ucrania y una posible "violación a la Convención de Viena", la cual protege los derechos de los diplomáticos a nivel internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.