Karen Bass irrumpe en carrera para ser compañera de fórmula de Joe Biden

Bass en una conferencia en Washington, en junio.

La representante afroamericana por California aparece como opción frente a la senadora Kamala Harris, la favorita hasta ahora.




El candidato presidencial demócrata para las elecciones de noviembre en EE.UU., Joe Biden, se acerca a la decisión final sobre su compañera de fórmula para la vicepresidencia. Se espera que anuncie su elección la semana del 10 de agosto, según la prensa norteamericana. Esto pondría el anuncio más cerca de la Convención Nacional Demócrata -que empieza el 17 de este mes- que el plazo del 1 de agosto que Biden había indicado inicialmente.

El exvicepresidente de Barack Obama se ha comprometido a seleccionar a una mujer y está enfrentando una enorme presión para elegir a la primera afroamericana en una fórmula presidencial. De cumplir su palabra, la compañera de Biden será la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de EE.UU., luego de Geraldine Ferraro en 1984 y de Sarah Palin en 2008, cuatro años después de que Hillary Clinton se convirtiera en la primera nominada a la Presidencia.

Hasta ahora, la carta que suena más fuerte es la senadora de California, Kamala Harris, quien en diciembre sorprendió al renunciar a la carrera presidencial y en marzo declaró su apoyo a Biden. El currículum y la trayectoria de esta abogada de 55 años, hija de una india tamil y un jamaicano, refuerzan sus posibilidades.

Sin embargo, algunos de los aliados de Biden están llevando a cabo una campaña detrás de escena para evitar que Harris se convierta en su vicepresidenta, según señaló NBC. Algunos siguen resentidos por sus ataques a Biden durante los debates de las primarias del año pasado, diciendo que cuestionan su lealtad al exvicepresidente. Otros argumentan que es demasiado ambiciosa y que solo se centrará en convertirse en Presidenta.

En medio de este escenario, la prensa local ha puesto su atención en la figura de la representante de California, Karen Bass. La legisladora de 66 años ha cobrado notoriedad por encabezar el grupo de congresistas afroamericanos que redactó un proyecto de ley de reforma policial que lleva el nombre del exguardia de seguridad George Floyd, cuya muerte a fines de mayo, asfixiado por un policía blanco, desató las masivas manifestaciones que sacudieron al país.

Según la Radio Nacional Pública (NPR), Bass fue elevada al escenario nacional el mes pasado, cuando la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, le encomendó la tarea de redactar el proyecto de reforma policial. “Tenemos la suerte de ser liderados por la presidenta del Caucus Negro del Congreso (CBC), Karen Bass, quien lleva 47 años abogando por la justicia racial y el fin de la brutalidad policial”, dijo Pelosi en un evento que dio a conocer la legislación.

Asimismo, la revista The Atlantic destacó que “a manera discreta y las credenciales progresistas de la representante de California podrían fortalecer la campaña de Biden cuando más lo necesita”.

Sin embargo, Bass tiene puntos débiles que pueden afectarla. Uno de ellos son sus comentarios sobre Cuba. En 2016 calificó como “una gran pérdida para el pueblo de Cuba” la muerte de Fidel Castro. “No lo haría de nuevo”, dijo Bass el domingo en la cadena NBC.

También tuvo que salir a aclarar unos dichos suyos de 2010 sobre la Iglesia de la Cienciología. Afirmó que asiste a una iglesia Bautista en Los Angeles y que sus comentarios sobre la Cienciología hace una década fueron simplemente un mensaje sobre “respetar los puntos de vista de los demás”.

Comenta