Keiko Fujimori desde la cárcel: "Cumplo años, por primera vez, privada de mi libertad"

FOTO: EFE
La excandidata presidencial y líder del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori

Fujimori pasa sus 44 años al interior de la cárcel, y tras 7 meses en prisión su partido político Fuerza Popular pierde fuerzas.


La líder opositora Keiko Fujimori pasa su primer cumpleaños en prisión desde que fue encarcelada el pasado octubre a raíz de una investigación en su contra en la que se le acusa de recibir y blanquear 1,2 millones de dólares de Odebrecht en su campaña presidencial de 2011.

En su día de cumpleaños y privada de libertad señaló en una carta que publicó en su cuenta de Facebook que "no he perdido la esperanza".

"Me habrán privado de mi libertad injustamente, con mentiras y sin reconocer que ni siquiera fui gobierno, pero jamás me privarán de mi derecho a creer que la justicia vencerá a la arbitrariedad", escribe.

Han pasado 7 meses de que Keiko Fujimori fue encarcelada y este sábado cumple 44 años alejada de las comodidades de la libertad. Tiempo en que asegura, la hija del expresidente Alberto Fujimori, los ha aprovechado para reflexionar y para "entender muchas cosas y para valorar mucho más a la gente que amo".

Sentenciada a 36 meses de prisión, Keiko asegura tener "fe en que podré abrazar día a día a mis hijas, besar a mi esposo y decirles a mis padres cuánto los amo".

Crisis al interior del partido Fuerza Popular tras su arresto

Desde que el 31 de octubre fue enviada a prisión, su partido Fuerza Popular (derecha populista) se dividió, perdiendo el poder avasallador con el que arrinconó al presidente Pedro Pablo Kuczynski para forzar su renuncia en marzo de 2018.

La agrupación perdió la mayoría absoluta del Congreso unicameral, donde contaba con 73 de los 130 legisladores. Ahora son 56 y aunque siguen siendo la mayor fuerza en el fragmentado parlamento peruano, ya no dominan la agenda política.

"Están de capa caída y difícilmente se van a levantar; cuando se les acabe el período congresal (en julio de 2021), se acabó todo porque el partido está en ruinas", dijo a la AFP el analista Fernando Rospigliosi.

Desde la cárcel de mujeres de Chorrillos, al sur de Lima, Keiko mantiene las riendas del partido y envía periódicamente mensajes a través de las redes sociales para mantenerse presente en la escena política.

"Estoy injustamente presa", dijo en un tuit reciente.

Los sondeos muestran, sin embargo, que una amplia mayoría de peruanos le quitó su respaldo, tras haber sido durante años la más popular entre los líderes políticos de Perú, con cerca del 50% de los votos en los últimos dos comicios presidenciales.

Ahora solo conserva el apoyo del 9% de los peruanos, la mitad del respaldo del alcalde George Forsyth del distrito limeño de La Victoria, quien era un desconocido en la escena política hasta hace pocos meses cuando asumió su posición, según sondeo de Ipsos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.