Kelly Dittmar, experta en género y campañas de la U. de Rutgers: “El apoyo a Trump entre las mujeres ha caído desde 2016”

Partidarios de Donald Trump se manifiestan ayer en Orlando, Florida. Foto: AFP

En entrevista con La Tercera, la directora de investigación del Centro para Mujeres y Política Estadounidenses del Instituto de Política Eagleton dice que Biden “está mejorando entre las mujeres de color y las mujeres blancas con educación universitaria”.




Experta en género y campañas, mujeres e instituciones de gobierno, además de datos y análisis actuales sobre representación de mujeres y votantes, Kelly Dittmar es directora de investigación del Centro para Mujeres y Política Estadounidenses del Instituto de Política Eagleton, en la Universidad de Rutgers. En esta entrevista con La Tercera, Dittmar analiza el voto femenino en las elecciones presidenciales del próximo martes en EE.UU.

¿Qué nivel de participación registran las mujeres en las elecciones presidenciales? ¿Votan más que los hombres?

Las mujeres superan en número y en votos a los hombres en EE.UU. y lo han hecho durante más de cuatro décadas. Las mujeres, que constituyen más de la mitad de la población, han emitido casi 10 millones más de votos que los hombres en las últimas elecciones.

¿Las mujeres históricamente votan por el candidato presidencial republicano o demócrata?

Desde 1980 las mujeres han sido más propensas que los hombres a votar por el candidato presidencial demócrata. Esto es lo que llamamos la brecha de género en la elección del voto presidencial. Además, mujeres y hombres han favorecido a diferentes candidatos en las elecciones presidenciales desde 2000, con la excepción de 2008 cuando los hombres estaban divididos casi por igual en sus preferencias por el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

¿El voto femenino ha determinado alguna elección presidencial reciente en la historia de Estados Unidos?

Se podría argumentar que los votos de las mujeres determinaron muchas, o incluso todas, elecciones en la historia de Estados Unidos, pero también se podría decir lo mismo sobre los votos de los hombres. Debido a que ambos son el 50% del país, esta es una pregunta difícil de responder. Solo diría que los votos de las mujeres son especialmente influyentes porque son los votantes más confiables y, nuevamente, superan en número a los hombres.

¿Cómo votaron las mujeres en 2016? ¿Lo hicieron por Trump a pesar de sus escándalos sexuales?

La mayoría de las mujeres votaron por Hillary Clinton en 2016, pero el 41% de las mujeres aún votaron por Trump. Es importante desglosar esto y reconocer el matiz aquí. Las mujeres no son un bloque de votantes monolítico, por lo que caracterizarlas como uniformes en su elección de voto sería inexacto. Las mujeres blancas tenían más probabilidades de votar por Trump en 2016, en consonancia con su apoyo a los candidatos republicanos en la historia reciente, y las mujeres de color votaron de manera más abrumadora por Clinton. Las acusaciones de misoginia, acoso y violación contra Trump no fueron descalificantes para el 41% de las mujeres y al 52% de los hombres que votaron por él.

¿Cómo se espera que voten las mujeres en 2020?

Las mujeres en general continúan apoyando más que los hombres al candidato demócrata, Joe Biden. El apoyo a Trump entre las mujeres (y los hombres) ha disminuido desde 2016, al menos en las encuestas preelectorales.

¿Cuál es el perfil de la mujer que vota por Biden y Trump?

No hay forma de proporcionar un perfil único de mujeres que apoyan a ninguno de los candidatos, pero Biden está mejorando entre las mujeres de color y las mujeres blancas con educación universitaria. Trump está mejorando entre las mujeres blancas sin educación universitaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.