Kim invita a Trump a reunirse "lo antes posible" para poner fin a tensión nuclear y este acepta

Kim Jong Un cumbre
Foto: AFP

Anuncio lo hizo el enviado surcoreano Moon Jae In, quien se reunió esta jornada con el mandatario de EE.UU. En la cita, el diplomático le entregó a Trump una carta del líder norcoreano. Reunión se realizaría en mayo.


El líder norcoreano, Kim Jong-un, le propuso una reunión "lo antes posible" al Presidente de EE.UU., Donald Trump, y le ofreció suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación, informaron hoy emisarios surcoreanos en Washington.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui  yong, que lideró la delegación enviada a Washington, entregó hoy a Trump una carta que le confió este lunes Kim Jong Un durante una reunión en Pyongyang. En ella, el mandatario norcoreano había expresado su "interés en encontrarse con el presidente Trump tan pronto como sea posible".

En respuesta, Trump "dijo que se reuniría con Kim Jong-un hacia el mes de mayo para alcanzar una desnuclearización permanente" de la península, explicó el funcionario.

Instantes más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que el presidente estadounidense había aceptado la oferta de un encuentro "en un lugar y momento a ser definido". Washington, apuntó la portavoz, desea "la desnuclearización de Corea del Norte. En tanto, todas las sanciones y la máxima presión deben continuar".

Chung había encabezado la delegación surcoreana que hace una semana fue recibida por Kim en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

"Le dije al presidente Trump que en nuestro encuentro el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que estaba comprometido con la desnuclearización", dijo Chung.

También le transmitió que Kim mencionó que su gobierno "evitaría nuevas pruebas nucleares o misilísticas".

La reunión será la primera de su tipo entre un lí­der de Corea del Norte y un presidente de Estados Unidos. Los dos paí­ses han estado en un estado formal de guerra desde la Guerra de Corea en la década de 1950.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.