Kim Jong Un a Mike Pompeo: "No quiero que mis hijos lleven la carga de las armas nucleares durante toda su vida"

kim-jong-un-2-ok

Esas fueron las declaraciones que el líder norcoreano le había dicho al secretario de Estado en abril del año pasado para planear las bases de la primera cumbre histórica entre EE.UU. y Corea del Norte.


El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo que no quería que sus hijos vivieran con la carga de las armas nucleares, señaló un exoficial de la CIA involucrado en la diplomacia de alto nivel sobre el armamento de Corea del Norte.

Kim hizo estos inusuales comentarios personales a Mike Pompeo durante una visita a la capital norcoreana, Pyongyang, en abril del año pasado para sentar las bases de la histórica primera cumbre entre el líder de Corea del Norte y el presidente de Estados Unidos Donald Trump en junio en Singapur, dijo el exfuncionario de la CIA Andrew Kim, según reportaron la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur y el Wall Street Journal.

"Soy padre y esposo. Y tengo hijos", dijo el líder norcoreano a Pompeo, según fue citado por Andrew Kim, cuando se le preguntó si estaba dispuesto a terminar con su programa nuclear.

"'Y no quiero que mis hijos lleven la carga de las armas nucleares en la espalda durante toda su vida'. Esa fue su respuesta", dijo Andrew Kim en una conferencia el viernes en el Centro de Investigación de Asia Pacífico de la Universidad de Stanford, donde es un académico visitante.

Antes de retirarse de la CIA, Kim estableció el Centro de Misión para Corea de la agencia, en abril de 2017, y acompañó a Pompeo, quien era entonces director de la CIA, a Pyongyang el año pasado.

En su cumbre de Singapur, Kim y Trump se comprometieron a trabajar por la paz entre sus países y por la desnuclearización de la península de Corea.

Pero se ha avanzado poco desde entonces y están programadas nuevas reuniones en Hanoi el miércoles y jueves. Se espera que se centren en los pasos que Corea del Norte podría tomar hacia la desnuclearización.

El exoficial de la CIA dijo que el líder norcoreano expresó un fuerte deseo de mejorar los lazos con Estados Unidos como una forma de fomentar la confianza entre ellos, que dijo era necesario para terminar con el programa de armas nucleares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.